San Salvador Internacionales - 

Funes augura éxitos a política económica de Obama

SAN SALVADOR (AP). El presidente electo Mauricio Funes auguró éxitos a las políticas económicas del presidente estadounidense Barack Obama para enfrentar la crisis económica global, aduciendo que eso beneficiaría también a El Salvador.

"Los países centroamericanos y particularmente El Salvador, vamos a poder salir de la crisis en la medida en que también Estados Unidos lo haga", dijo Funes ayer martes en conferencia de prensa.

Funes, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y que asumirá la presidencia el primero de junio, señaló que entre El Salvador y Estados Unidos "existe una interdependencia, una interconexión de nuestras economías y de nuestros pueblos".

"No podemos pasar por alto que una tercera parte de la población (salvadoreña), aproximadamente, vive y trabaja en los Estados Unidos", señaló Funes luego de un primer encuentro con el mandatario Tony Saca en la casa presidencial tras ganar los comicios presidenciales del pasado 15 de marzo.

Según cifras oficiales, unos 2,5 millones de salvadoreños viven en Estados Unidos, de los cuales unos 230.000 están amparados al TPS, un programa temporal migratorio que les permite residir y trabajar en ese país. El resto están ilegales, son residentes o adquirieron la ciudadanía estadounidense.

Los inmigrantes en Estados Unidos enviaron en el 2008 remesas al país centroamericano por casi 3.788 millones de dólares.

Las declaraciones de Funes surgieron un día después que participó en un encuentro entre los mandatarios de Centroamérica y el vicepresidente estadounidense Joe Biden en San José, la que calificó de "trascendental".

El ex periodista de 39 años, dijo que estaba "optimista que bajo la presidencia del presidente Obama va ha haber un replanteamiento de las relaciones con el hemisferio y particularmente con Centroamérica, y es lo que necesitamos".

Funes se reunió durante unas cinco horas con Saca para discutir entre otros temas la creación de una comisión para el traspaso de mando y para reconfirmar su asistencia a la Cumbre de las Américas del 17 al 19 de abril en Trinidad y Tobago, y la Cumbre Centroamérica-El Caribe del 19 al 20 de mayo en Nicaragua.

En un posterior acto, Funes y el vicepresidente electo, el ex comandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén recibieron del Tribunal Supremo Electoral las credenciales que los acreditan como ganadores de los pasados comicios.

FUENTE: Agencia AP