EL VATICANO Internacionales - 

Francisco elogia a Benedicto pese a divisiones

El papa Francisco elogió el lunes al pontífice retirado Benedicto XVI como un "gran papa", una semana después de una reunión de obispos que puso de manifiesto divisiones entre católicos progresistas —quienes respaldan el llamamiento de Francisco a una iglesia más compasiva— y los conservadores, quienes añoran el énfasis de Benedicto XVI en la doctrina.

Francisco develó un busto de bronce de Benedicto XVI en la Academia Pontificia de Ciencias, del Vaticano, al tiempo que elogió sus enseñanzas, devoción y "vida monástica" en retiro.

"Benedicto XVI: un gran papa, grande por la solidez y penetración de su inteligencia, grande por su contribución a la teología, grande por su amor a la iglesia y todos los seres humanos, grande por sus virtudes y religiosidad", afirmó Francisco.

Francisco se ha extremado por encomiar a Benedicto XVI aunque orienta a la iglesia en una dirección muy diferente de la que seguía el teólogo alemán. Los dos se abrazaron cordialmente el 19 de octubre durante la beatificación del papa Pablo VI, pero la muestra simbólica de unidad hizo poco para ocultar las divisiones que surgieron durante el sínodo de obispos.

Durante la reunión, los obispos no llegaron a ponerse de acuerdo sobre dos cuestiones acuciantes: los homosexuales y los católicos divorciados y vueltos a casar por civil, dejando la cuestión abierta a debate durante todo un año antes de una nueva reunión en octubre de 2015.

Los obispos y comentaristas conservadores criticaron enérgicamente el sínodo aduciendo que confundía a los fieles acerca de las enseñanzas de la iglesia sobre la homosexualidad y la indisolubilidad del matrimonio. Los progresistas lo elogiaron como evidencia de que la iglesia responde a la realidad de la época al permitir que se discutan temas que eran tabú durante el papado de Benedicto XVI.

El Vaticano ha desestimado las versiones de que un grupo de obispos conservadores visitó a Benedicto XVI durante el sínodo reclamando su intervención después que pareció que se promovía una agenda mucho más liberal.

FUENTE: AP