Paris Internacionales - 

Francia siempre ha atraído tiranos

PARIS ( AP ). Cuando Manuel Noriega se compró un costoso departamento en París, añadió su nombre a una larga lista de figuras extranjeras con pasados turbios que se instalaron en Francia, incluidos varios tiranos que habían sido derrocados.

Ahora que Noriega será enjuiciado en Francia por lavado de dinero, surgen pedidos de que se investigue a otros huéspedes de dudosa reputación que viven en este país o tienen fuertes conexiones, a los que se acusa de corrupción.

Hace seis meses, un tribunal francés de apelaciones suspendió una investigación de tres jefes de estado africanos acusados de lavado de dinero, diciendo que no había suficientes pruebas. Agrupaciones defensoras de los derechos humanos afirmaron que los tribunales simplemente no querían armar revuelos internacionales.

El finado líder de Gabón Omar Bongo tenía 45 propiedades en Francia y un auto deportivo Bugatti de 1,5 millones de dólares cuando murió, según investigadores franceses y estadounidenses. Su país, no obstante, no tiene carreteras pavimentadas y un tercio de la población vive en la mayor pobreza.

En la investigación suspendida también se descubrieron numerosos bienes de los presidentes de la República del Congo, Denis Sassou-Nguesso, y de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang.

En muchos países pobres Francia es sinónimo de una vida lujuriosa y tener un departamento en París o en la Riviera francesa indica que una persona pertenece a la elite internacional.

Robert Palmer, de la agrupación Testigos Globales (Global Witness), que lucha contra la corrupción, dijo que los investigadores tenían " detalles de las visitas (de Obiang) para hacer compras en Francia en las que adquirió varios automóviles de lujo " y de las cuentas de tarjetas de crédito del hijo de Sassou N'Guessou en la tienda de Louis Vuitton y en el exclusivo Hotel Costes de París. Organizaciones defensoras de los derechos humanos afirman que esos gastos fueron costeados con dinero robado, generado por la industria petrolífera estatal.

Palmer opinó que los bancos y las entidades reguladoras deberían observar más de cerca a personas como Obiang, cuyo gobierno es considerado uno de los peores violadores de los derechos humanos en Africa.

El abogado de Obiang en Francia dijo que su cliente no tiene bienes en este país y respondió a las acusaciones con una demanda por difamación. En Gabón, el hijo de Bongo, Alí, asumió la presidencia el año pasado. Su abogado asegura también que Alí Bongo no tiene propiedades en Francia.

Maud Perdriel-Vaissiere, de Sherpa, una de tres agrupaciones que radicaron una demanda que dio lugar a la investigación, expresó que llegó el momento de intensificar las medidas para combatir la corrupción. Señaló que están llevando el caso a la última instancia del sistema judicial francés, el Tribunal de Casación, o Corte Suprema. Se espera que el tribunal emita un fallo en julio.

" Veremos si el juez tiene el valor de admitir " que la demanda tiene méritos, manifestó Perdriel-Vaissiere.

El ministerio de relaciones exteriores dijo que la llegada de Noriega para ser enjuiciado " refleja cómo se está ampliando el alcance de las leyes internacionales ".

Cuando se le preguntó por qué Francia le hace juicio a Noriega y no a los demás, un funcionario francés dijo que todo depende de las pruebas disponibles, no de la política. El funcionario pidió no ser identificado por lo delicado del tema.

Francia también ha refugiado a líderes depuestos y a caudillos que escapan a la violencia de sus empobrecidos países.

El dictador haitiano Jean-Claude Duvalier, " Baby Doc ", fue admitido en Francia tras su derrocamiento. Organismos de derechos humanos afirman que se llevó al menos 120 millones de dólares del tesoro nacional. Baby Doc siempre negó haber cometido irregularidad alguna y quiere que se le entreguen 4,6 millones de dólares congelados de las cuentas que tiene en bancos suizos.

Un individuo que dice coordinar las actividades de una organización rebelde en el Congo, Callixte Mbarushimana, difunde comunicados de prensa desde un departamento en las afueras de parís. Figura en una lista de sanciones de las Naciones Unidas como secretario ejecutivo de la agrupación FDLR, acusada de matar a por lo menos 700 civiles el año pasado.

También está en la lista de la Interpol de personas buscadas por genocidio en su Ruanda natal. Francia no lo entrega porque no extradita a ciudadanos de países donde hay pena de muerte. En una entrevista con la AP el año pasado, Mbarushimana lució un traje elegante y habló de las actividades de su organización desde un asiento de cuero en un hotel parisino.

Muchos de los departamentos de París comprados por extranjeros están desocupados la mayor parte del tiempo y son más bien un símbolo de status que un sitio para vivir.

Ese es el caso de tres departamentos comprados por la familia de Noriega en la década de 1980. Varios vecinos dijeron que no sabía nada de Noriega, ni quién reside en la propiedad.

Noriega estuvo preso 20 años en una cárcel de Miami por tráfico de drogas y esta semana fue extraditado a Francia para responder a acusaciones de que él y su familia lavaron 7 millones de dólares generados por el tráfico de drogas usando bancos franceses.

Noriega fue enjuiciado en ausencia en Panamá por fraude, corrupción y asesinato, y fue condenado a 60 años de prisión.

Sus conexiones con Francia se remontan a los años 70. La prensa francesa dice que el panameño declaró a investigadores que compró armas y aviones franceses cuando gobernaba Panamá y que sus " viajes a Francia son bien conocidos por todos ".

El caso de Noriega difiere de los demás en que no procede de una ex colonia francesa.

Francia siempre mantuvo relaciones estrechas con sus ex colonias, sobre todo las de Africa, sin importar el tipo de régimen que tengan. El actual presidente Nicolas Sarkozy dijo que le pondrá fin a esa práctica. Pero en su primer viaje como presidente a Africa, visitó Gabón y cuando murió Omar Bongo, lo describió como " un gran y leal amigo ".

El juicio de Noriega comenzará el 12 de mayo.