PARÍS Internacionales - 

Francia recuerda a víctimas del ataque de Niza

A continuación presentamos las últimas noticias sobre el ataque con un camión contra una multitud en Niza. Todas las horas son locales.

12:00

Francia guardó un minuto de silencio en recuerdo de las 84 personas fallecidas en un atropello masivo en Niza, y miles de personas se congregaron en el paseo marítimo donde las celebraciones del Día de la Bastilla se convirtieron en tragedia.

Con flores en la mano y lágrimas en los ojos, una multitud se paró en la rocosa playa durante varios minutos el lunes mirando hacia el Paseo de los Ingleses, que el jueves estaba cortada al tránsito por un espectáculo de fuegos artificiales.

El conductor del camión, Mohamed Lahouiaej Bouhlel, aceleró el vehículo al acercarse a la multitud, para causar más daño. Muchos de los muertos y los 308 heridos son niños.

Entre los asistentes al acto de Niza estaba el primer ministro del país, Manuel Valls.

11:35

El tío del hombre que mató a 84 personas con un camión en un popular paseo de la Riviera francesa dijo que su sobrino fue adoctrinado hace dos semanas en Niza por un argelino que forma parte del grupo extremista Estado Islámico.

Funcionarios franceses no pudieron confirmar el lunes si el atacante, Mohamed Lahouaiyej Bouhlel, tuvo relación con un reclutador argelino alegando que la investigación sigue en marcha.

El tío del agresor, Sadok Bouhlel, dijo a The Associated Press que ante sus problemas familiares — estaba separado de su esposa y sus tres hijos — el argelino "encontró una presa fácil en Mohamed".

La rápida radicalización de Bouhlel ha desconcertado a los investigadores. Amigos y familiares aseguran que el pasado no fue musulmán practicante.

Sadok Bouhlel habló desde la localidad natal del agresor, Msaken, en Túnez, y dijo que supo de la existencia del radical argelino por los familiares que viven en Niza.

El grupo EI reivindicó la autoría del ataque del jueves pero el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, dijo el lunes que por el momento no se encontraron indicios que apunten a que Bouhlel tenía relación con una red terrorista en concreto.

11:30

El gobierno francés defiende sus esfuerzos para luchar contra el grupo extremista Estado Islámico tanto en el extranjero como en el país, y anunció que realizó nuevos ataques contra sus feudos en los últimos dos días.

El gobierno socialista del presidente François Hollande recibió críticas de la oposición conservadora tras el ataque de la pasada semana en Niza. El expresidente Nicolas Sarkozy acusó al gobierno de implementar malas políticas y de no evitar tres grandes ataques en los últimos 18 meses.

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, respondió el lunes a las acusaciones mencionando una serie de normas y fuerzas policiales auxiliares creadas durante la presidencia de Hollande "para enfrentar una amenaza para la que Francia no estaba preparada" cuando los socialistas asumieron el poder tras la marcha de Sarkozy en 2012.

Tras una reunión extraordinaria de seguridad, el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, dijo que las fuerzas francesas que forman parte de la coalición liderada por Estados Unidos alcanzó objetivos de la milicita radical durante la noche y el sábado. Aviones de guerra franceses participan en el operativo en Irak y, en menor media, en Siria.

09:15

Investigadores franceses no tienen pruebas por el momento de que el hombre que mató a 84 personas tras conducir un camión contra la multitud la semana pasada en Niza tenga relación con "redes terroristas", dijo el ministro galo del Interior.

Bernard Cazeneuve dijo el lunes en la radio RTL que aunque el grupo extremista Estado Islámico reivindicó la autoría del ataque del Día de la Bastilla, el conductor pudo haberse inspirado en los mensajes de la milicia radical pero no tendría por qué estar en una célula más grande.

"Esos lazos no se han establecido por ahora en la investigación", apuntó Cazeneuve.

Las autoridades sostienen que Mohamed Lahouaiej Bouhlel, de nacionalidad tunecina y residente en Niza, se había radicalizado recientemente y muy rápido.

Cazeneuve señaló además de 59 personas siguen hospitalizadas tras el ataque del jueves, 29 de ellas en cuidados intensivos, de los 308 heridos en total. Muchos de los fallecidos y heridos eran niños que asistían a una exhibición pirotécnica con sus familias.

FUENTE: AP