PARIS Internacionales - 

Francia vota en medio de tensiones por ataques, migración

El electorado francés elige el domingo a sus líderes regionales en medio de un clima de seguridad inusualmente tenso, que se espera favorezca a los candidatos conservadores y de ultraderecha en un nuevo revés para el gobierno socialista.

Los ataques inspirados en la milicita radical Estado Islámico perpetrados en París el pasado 13 de noviembre y la crisis migratoria que azota Europa este año han agitado el panorama político galo.

El Frente Nacional antiinmigración de Marine Le Pen espera alcanzar la segunda ronda del proceso electoral que arranca el domingo para consolidar los avances cosechados los últimos años — y fortalecer su legitimidad mientras se prepara para optar a la presidencia del país en 2017.

El impopular presidente socialista, François Hollande, ha visto como su índice de aprobación subía tras los ataques de París, cuando intensificó los bombardeos contra posiciones del autoproclamado Estado Islámico en Siria e Irak y ordenó el estado de emergencia en el país. Pero su partido, que en la actualidad gobierna en casi todas las regiones francesas, has visto como su apoyo electoral se redujo en los últimos años en medio del descontento generado por la situación económica.

Los votantes eligen a los mandatarios de 13 regiones rediseñadas recientemente en unos comicios que comienzan el domingo y se alargarán hasta la segunda ronda del próximo 13 de diciembre.

Le Pen aspira a gobernar la región de Nord-Pas-de-Calais-Picardie, en el norte del país, que incluye la ciudad portuaria de Calais, uno de los puntos destacados del drama migratorio en el continente. Las encuestas sugieren que podría ganar.

Su sobrina, Marion Marechal-Le Pen, parece tener una posición todavía más sólida en su carrera para hacerse con el poder en Provence-Alpes-Cote d'Azur, que engloba a la Riviera francesa y a parte de los Alpes.

Una victoria de cualquiera de ellas sería algo inédito en Francia, donde su partido ha sido visto durante muchos años como un paria.

El primer ministro socialista, Manuel Valls, y el grupo de presión empresarial nacional, de tendencia conservadora, hicieron un llamado esta semana para frenar la marcha del Frente Nacional hacia la victoria. Le Pen ha trabajado para deshacer la imagen de antisemita que tenía el partido bajo el mandato de su padre y cofundador, Jean-Marie Le Pen, y ha atraído a nuevos seguidores de la izquierda, la derecha tradicional y la juventud.

La llegada de cientos de miles de migrantes a Europa y la explosión del grupo radical Estado Islámico, que ha reivindicado los ataques de París, han reforzado el discurso del Frente Nacional.

FUENTE: AP

En esta nota: