Francia Internacionales - 

Francia rinde homenaje a víctimas tras un nuevo ataque yihadista

Francia rendirá homenaje este miércoles a un policía y su compañera, asesinados por un hombre que actuó en nombre del Estados Islámico (EI), un ataque que siembra dudas sobre la eficacia de la lucha contra el yihadismo en plena celebración de la Eurocopa.

El presidente francés François Hollande observará a mediodía un minuto de silencio en el ministerio del Interior en recuerdo de las víctimas.

También se observarán minutos de silencio en todas las comisarías del país y en Magnanville, el pueblo cerca de París donde tuvo lugar el asesinato.

La pareja fue asesinada el lunes por la noche en su perqueño chalé por Larossi Abballa, un francés de 25 años, que en cambió dejó en vida al hijo de ellos, un niño de tres años.

Luego del asesinato, mientras permanecía atrincherado en la casa, cercado por las fuerzas de élite de la policía, Abballa reivindicó el crimen en directo en Facebook en nombre del EI.

En el ministerio del Interior las banderas ondean desde el martes a media hasta tras el "asesinato abyecto", en palabras del ministro Bernard Cazeneuve.

El lunes, poco después de las 20H00 horas locales, Abballa mató con un cuchillo a Jean-Baptiste Salvaing, de 42 años, comisario adjunto de Les Mureaux, cerca de París.

Luego degolló a su compañera, Jessica Schneider, de 36 años, una agente administrativa de la comisaría vecina de Mantes-la-Jolie.

Abballa fue abatido poco después por la policía. En la casa había también el hijo de ambos, un niño de tres años, que fue hospitalizado, en estado de choque.

Abballa revindicó su acto en un vídeo en directo en Facebook desde dentro de la casa, en el que también prometía "otras sorpresas para la Eurocopa" que se disputa en Francia hasta el 10 de julio.

"La Eurocopa será un cementerio", amenazó.

En el vídeo, que pudo ver la AFP, Abballa lanza un llamamiento a atacar "policías, periodistas, guardianes de prisión y raperos".

El fiscal de París, François Molins, confirmó que se halló en su casa una lista de nombres y de profesiones.

El ataque llega siete meses después de los atentados del 13 de noviembre, en los que murieron 130 personas y en el contexto de la matanza de 49 personas el sábado en una discoteca gay de Orlando (Estados Unidos), que han puesto de nuevo de relieve la amenaza del yihadismo.

"Es un acto indiscutiblemente terrorista", dijo el martes François Hollande. En una conversación telefónica con Barack Obama, ambos dirigentes anunciaron que aumentarán la cooperación para hacer frente a una "amenaza" que "evoluciona permanentemente".

Obama indicó que el objetivo es "destruir" el grupo yihadista, que en Siria e Irak ya está bajo el fuego de la aviación de una coalición internacional en la que participan París y Washington.

El ministro del Interior ya había advertido antes de la Eurocopa que el campeonato es un "objetivo potencial" para las "organizaciones terroristas" pero también para "personas radicalizadas que a título individual se declaran afines" a estas organizaciones.

La seguridad ha sido reforzada sobre todo en los estadios y las 'fan zones'. Los investigadores franceses intentan ahora dilucidar si Larossi Abballa tuvo cómplices en la preparación de los asesinatos.

Abballa, nacido en el departamento de Yvelines, había sido condenado en 2013 a prisión por participar en un filial que llevaba a yihadistas a Pakistán.

Este miércoles seguían bajo custodia policial tres hombres de 27, 29 y 44 años de su entorno. Dos de ellos habían sido condenados en 2013 junto a Abballa.

El caso ha desatado críticas sobre la eficacia del sistema policial porque Abballa había estado bajo escucha telefónica aunque según el fiscal Molins no se detectó la preparación de ningún acto violento.

La oposición de derecha criticó al gobierno y pidió la creación de centros de retención para personas radicalizadas aunque no hayan sido condenadas. Una petición rechazada por el primer ministro Manuel Valls, que niega que haya habido "negligencia" o "falta de juicio" por parte del gobierno.

FUENTE: AFP