PARIS Internacionales - 

Francia: Sanciones dejan sin divisas a Siria

PARIS (AP). Las sanciones internacionales contra el régimen de Siria han mermado a la mitad sus reservas de divisas extranjeras _ y Damasco busca por todos los medios evitarlas _ dijo el martes el canciller francés.

Alain Juppe pidió una sólida respuesta internacional ante esas "maniobras" sirias e inauguró una reunión en París de unos 57 países, incluyendo los estados de la Liga Arabe, para reforzar las sanciones contra el presidente sirio Bashar Assad.

El plan de Juppe consiste en efectuar el jueves una reunión con los Amigos de Siria, dijo un diplomático francés a The Associated Press. La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton y los cancilleres de Catar y Turquía figuran entre los invitados.

El propósito es enviar un "mensaje contundente" al régimen de Assad, que ha cumplido solo parcialmente las condiciones de la tregua para poner fin a 13 meses de violencia, dijo la fuente a condición de guardar el anonimato por no haber sido aún finalizados los detalles del encuentro.

La comunidad internacional han intentado, de diversos modos, presionar al régimen de Assad para que cese la represión, incluyendo sanciones financieras, el tema del encuentro del martes. Se desconoce el monto de las reservas extranjeras sirias, pero al parecer oscilarían en torno a los 17.000 millones de dólares cuando comenzó el levantamiento en marzo del 2011. Juppe no aclaró hasta qué punto fueron impactadas por las sanciones las finanzas sirias, pero indicó que "nuestra información es que han sido reducidas a la mitad.

Juppe dijo que las autoridades sirias "siguen buscando activamente rutas alternas para evitar esas sanciones. Otros (países) ofrecen más o menos alternativas. Debemos responder a esas maniobras".

"Nuestra reunión es de por sí un mensaje: el régimen sirio debe entender que no puede continuar su represión con impunidad, y negarse a una transición política programada en el plan del enviado (internacional Kofi) Annan y esperado por el pueblo sirio", dijo tras un encuentro a puerta cerrada entre diplomáticos y funcionarios del Ministerio de Hacienda del mundo árabe, la Unión Europea, Estados Unidos y otros _ efectuado también bajo la consigna de Amigos de Siria.

Dos naciones de la Liga Arabe _ Irak y Líbano_ no asisten.

FUENTE: Agencia AP