El Foro de Sao Paulo pide el levantamiento del embargo de EEUU a Cuba

La Habana, 17 jul (EFE).- Presidentes, políticos y activistas exigieron hoy en La Habana el levantamiento del embargo estadounidense a Cuba mediante una resolución en la tercera y última jornada del XXIV Foro de Sao Paulo, un congreso anual de la izquierda Latinoamericana.

"Demandamos a Estados Unidos que respete la voluntad soberana de un pueblo de vivir sin el bloqueo y de ejercer la soberanía sobre todo su territorio", expone un fragmento de la resolución.

El documento argumenta que el embargo comercial y económico aplicado por el Gobierno estadounidense desde 1962 es una medida unilateral que contraviene los principios del derecho internacional y ha causado a la isla pérdidas por un valor total superior a los 800.000 millones de dólares, según estimaciones de La Habana.

Además, pide la devolución a Cuba del territorio que ocupa la base naval estadounidense de Guantánamo, al sureste del país, al considerar que el contrato permanente de arrendamiento de 1903 se firmó bajo coacción de Washington.

La resolución se publicó antes del acto de clausura del Foro, en el que participan entre un total de más de 600 delegados el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, el de Venezuela, Nicolás Maduro, el de Bolivia, Evo Morales, y el de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

El Foro de Sao Paulo, que regresa a La Habana después de haberse celebrado en Cuba en 1993 y 2001, tiene como objetivo este año buscar la unidad de la izquierda ante lo que los partidarios de esta opción política consideran "ataques" de la derecha, el "imperialismo" de EEUU o el neoliberalismo.

Creado en los años 90 por iniciativa del fallecido líder cubano Fidel Castro (1926-2016) y Luiz Inácio Lula da Silva, como dirigente del Partido de los Trabajadores de Brasil, este grupo fue concebido como un espacio de concertación política.

Incluye a partidos políticos de izquierda de Argentina, Aruba, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

La anterior edición se celebró en Nicaragua entre el 15 y 19 de julio de 2017. EFE

aaf/cav

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes