VENEZUELA Internacionales - 

Fiscalía venezolana emite orden de captura contra 2 personas tras incidentes

Caracas, (EFE). La Fiscalía venezolana emitió orden de captura contra el exdiplomático Fernando Gerbasi y el exjefe de la Casa Militar durante el Gobierno de Carlos Andrés Pérez (1974-79 y 1988-93) Iván Carratú por supuestamente estar prevenidos de que hoy iba a haber muertos en el país tras una marcha de la oposición.

"La Fiscalía General ha emitido órdenes de captura y en estos momentos los estamos buscando para que declaren cómo sabían ellos que iba a haber muertos hoy en Venezuela", indicó el presidente, Nicolás Maduro, en un acto público.

Maduro se refirió a un audio difundido el martes por un programa de televisión en el canal público VTV en el que supuestamente Gerbasi advierte a Carratú de que alguien que ya le había prevenido el 11 de abril de 2002, en el inicio del golpe contra Hugo Chávez, le dijo que hoy iba a haber muertos.

"¿Por qué el señor este Gerbasi le dice a Iván Carratú Molina que alguien lo llamó, que lo había llamado la misma persona que le alertó el 11 de abril, que tuviera cuidado que iba a haber muertos?", cuestionó Maduro.

El presiente señaló que el exdiplomático tendrá que declarar "quién fue que le dijo lo del 11 de abril y quién fue que lo llamó para alertarlo que hoy iba a haber sangre y muertos en Venezuela".

Maduro indicó que, según los conductores del programa, el audio había sido suministrado por gente de la oposición que estaba "aterrada" por lo que pensaban hacer hoy.

Al menos tres muertos se produjeron hoy en Caracas en diferentes incidentes tras una marcha pacífica de la oposición contra el Gobierno de Maduro que acabó con altercados y violencia por parte de un grupo de manifestantes encapuchados.

Dos de los muertos se produjeron en incidentes ligados a la marcha en la capital mientras que una tercera persona falleció en la noche en el municipio de Chacao en otros altercados.

Más de una veintena de heridos se han producido en incidentes en marchas desarrolladas en Venezuela y 25 personas han sido detenidas por estos hechos.