Fiscalía uruguaya pide negar apelación de Sendic para un proceso sin prisión

La Fiscalía de Uruguay pidió que se rechace el recurso de apelación que presentó la defensa del exvicepresidente de ese país Raúl Sendic de procesar sin prisión al político por delitos de abuso de funciones y de peculado.

"Esta Fiscalía a la Señora Juez solicita se mantenga la providencia recurrida, franqueándose la alzada ante el superior que por turno corresponda, y en definitiva se rechace el recurso de apelación interpuesto", señala un documento de este organismo firmado por el fiscal Luis Pacheco.

Asimismo, la Fiscalía uruguaya solicitó que "se tenga por evacuado en tiempo y forma" el traslado conferido en los términos expresados en el cuerpo del documento.

La defensa de Sendic presentó la apelación de la jueza de Crimen Organizado Beatriz Larrieu el pasado junio.

Larrieu accedió el pasado 29 de mayo al pedido de la Fiscalía y decidió procesar a Sendic en el marco de la causa por la que se investigó la gestión de la petrolera estatal Ancap, de la que el político fue vicepresidente entre 2005 y 2009 y presidente entre 2010 y 2013.

El peculado refiere a delitos contra la administración pública mientras que el abuso de funciones consiste en la comisión de actos arbitrarios y contrarios a los deberes o atribuciones de un cargo.

A Sendic le encajaba la figura de peculado por el uso que dio a una tarjeta corporativa de Ancap, que motivó su renuncia a la vicepresidencia del país en septiembre de 2017, luego de que trascendieran los gastos en los que incurrió.

Por abuso de funciones, Larrieu accedió a procesar sin prisión a Sendic solo por el contrato entre Ancap y Exor, empresa que fue contratada para diseñar una ingeniería financiera que permitiera anular la deuda de la petrolera uruguaya con la venezolana Pdvsa, aunque para esa operación no se realizó un llamado a licitación.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7