BEIJING Internacionales - 

Fiscales detienen a conocido periodista en China

El destacado periodista de noticias económicas de la televisión estatal china Rui Chenggang fue detenido por fiscales y se ausentó sin aviso del noticiero que conducía cada noche, informó la revista financiera Caixin el sábado.

La brusca remoción de Rui se produjo menos de dos meses después de la detención de su jefe bajo sospecha de recibir sobornos durante una investigación sobre corrupción en la principal televisora estatal.

Una fuente no identificada dijo a Caixin.com que los fiscales se llevaron a Rui de su lugar de trabajo sin notificar al programa. Caixin dijo que Rui debía aparecer en el noticiero nocturno el viernes, y su ausencia resultó conspicua al aparecer un segundo micrófono en la pantalla. Generalmente el noticiero es conducido por dos personas.

El director de noticias financieras de CCTV, Guo Zhenxi, fue detenido en mayo. La investigación también implica a un exvicepresidente de la red.

Rui ha entrevistado a muchos jefes de estado y de empresa y se destaca por su posición nacionalista. Tiene más de 10 millones de seguidores en una red social parecida a Twitter.

En 2007, protestó por la presencia de un café Starbucks en la Ciudad Prohibida de Beijing e inició un movimiento que acabó por expulsar el local de la empresa estadounidense del sitio histórico.

Llamó la atención en 2009 cuando se declaró representante de toda Asia en una conferencia de prensa con el presidente Barack Obama.

Se cree que Rui es un allegado de Guo. En una semblanza de Rui en el diario The New York Times en 2009, Guo lo llamó "nuestro conductor estrella" y dijo que el noticiero por primera vez "examinaba la salud de la nación con un programa de televisión".

FUENTE: AP

En esta nota: