Europa Internacionales - 

Finlandia: Un alumno mató a 10 en su escuela y se suicidó

HELSINKI (AFP). Un alumno de una escuela profesional de la pequeña localidad finlandesa de Kaujahoki mató a tiros a diez personas en ese centro educativo antes de suicidarse, un día después de ser interrogado por la policía sobre un video amenazador que colgó en internet.

El autor de la matanza fue identificado como Matti Juhani Saari, de 20 años, un estudiante de restauración de segundo año.

Aproximadamente a las 11H00 locales (08H00 GMT), el agresor, vestido de negro y cubierto con un pasamontañas, empezó a recorrer los diferentes rincones de la escuela pegando tiros.

"Oí los disparos y los gritos de las muchachas histéricas. Dos chicas vinieron a decirme que había un tipo extraño disparando", explicó Jukk Forsberg, el conserje de ese centro de 200 estudiantes.

Forsberg empezó a recorrer la escuela oyendo "gritos horribles de dolor" y dio "con un tipo que dejaba una gran bolsa negra en el pasillo, entraba en el aula número 3 y cerraba la puerta", agregó.

"Miré por la ventanilla e inmediatamente empezó a dispararme", narró, afirmando que salvó su vida porque huyó corriendo en zigzag.

"Once personas murieron", incluyendo el agresor, indicó el jefe de policía de la ciudad de Kauhajoki, Urpo Lintala.

Un balance anterior daba cuenta de nueve muertos sin contar al agresor.

La policía cree que todas las víctimas eran estudiantes, informó la agencia finlandesa STT.

"Tenía una herida grave en el cerebro, una herida de bala en la cabeza", señaló a la AFP Matti Lehto, un médico del hospital de Tempere al que el agresor fue trasladado aún con vida.

El gobierno mantuvo una reunión de urgencia. La ministra finlandesa de Interior, Anne Holmlund, reveló que el joven había sido interrogado el lunes por la policía por haber colgado un video en YouTube que lo mostraba entrenándose con un arma.

"Sin embargo, el oficial en funciones" que le interrogó "decidió que no era necesario retirarle la licencia de armas", que había obtenido este año, dijo Holmlund.

Se trataba de un permiso "temporal para un arma de calibre 22", precisó.

Además del video mencionado por la ministra, hay otros que parecían anticipar la matanza.

Una búsqueda en YouTube del término "Kauhajoki" daba cuatro resultados de un tal Wumpscut86, que más tarde fueron retirados por los responsables del portal. El más antiguo databa de hace tres semanas, el más reciente de hace cinco días.

En uno de ellos se veía a un hombre de unos 20 años disparar varias veces en plena naturaleza con una pistola, presentada en la descripción del video como una Walther P22. El tirador concluye los disparos con un "adiós" dirigido a la cámara.

Otro más impactante, inicialmente colgado por Wumpscut86, mostraba a un joven de cabellos cortos, en apariencia el mismo de los otros videos, apuntar a la cámara.

"Seréis los próximos en morir", dice, antes de disparar cuatro veces cerca de la cámara, que estaba apoyada en el suelo.

YouTube (Google) confirmó a la AFP que había retirado las filmaciones, afirmando que no tolera ni amenazas ni incitación a la violencia en los contenidos que difunde.

"Los videos originales fueron retirados y la cuenta desactivada en el momento en que cobramos conciencia de que el internauta en cuestión podía estar relacionado con el incidente", dijo un portavoz de la compañía en una breve declaración.

"Estamos de todo corazón con las familias que perdieron a uno de los suyos", agregó.

Según la cadena de televisión pública YLE, el agresor llevaba también explosivos.

El tiroteo se produjo poco menos de un año después del que vivió un centro de educación secundaria de Tuusula, una localidad de unos 30,000 habitantes al norte de Helsinki. El 7 de noviembre de 2007, un muchacho de 18 años, Pekka-Eric Auvinen, mató a ocho personas en su instituto antes de suicidarse.

Finlandia tomó una serie de medidas para evitar que se repitiese un drama similar, aplicando, por ejemplo, una directiva europea que prohíbe a los menores poseer armas de fuego a su nombre.

FUENTE: Agencia AFP