VENEZUELA Internacionales - 

Fijan juicio contra el opositor venezolano Leopoldo López para el 23 de julio

La defensa del dirigente opositor Leopoldo López, preso desde hace más de cuatro meses, confirmó hoy que el juicio contra el político se iniciará el próximo día 23, aunque los abogados siguen a la espera de la decisión sobre la apelación introducida hace poco más de una semana.

"Fuimos notificados por el tribunal de que la audiencia sería el próximo 23 de julio, pero nosotros no queremos que se realice la audiencia hasta que no se decida la apelación", dijo a Efe uno de los abogados del dirigente, Bernardo Pulido.

El letrado comentó que hace poco más de una semana se introdujo el recurso de apelación sobre el juicio a López y que el plazo para que se anuncie una decisión sobre este punto vence antes de que se inicie la audiencia.

Militantes del partido fundado por López, Voluntad Popular, informaron este jueves, a través de la cuenta de Twitter de esta organización, que acudieron a la sede del Tribunal Supremo de Justicia para reclamar por el supuesto "aislamiento" que sufre el dirigente, pues presuntamente tiene prohibido recibir visitas.

El pasado 5 de junio una jueza decidió elevar a juicio oral el proceso contra López, recluido en la prisión militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, desde el pasado 18 de febrero, cuando se entregó en momentos en que tenía una orden de captura en su contra.

El líder de Voluntad Popular fue acusado por la Fiscalía en calidad de autor intelectual de incendio intencional, instigación pública, daños y asociación para delinquir por los hechos violentos del 12 de febrero.

Ese día dos marchas, una convocada por él y otra por estudiantes, recorrieron de forma pacífica el centro de Caracas, pero a su término un grupo de encapuchados atacó el edificio de la Fiscalía y varios vehículos policiales en disturbios y enfrentamientos que, en esa jornada, se cobraron tres muertos y decenas de heridos.

Esos incidentes supusieron el inicio de las protestas que durante semanas se repitieron en el país contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y que causaron incidentes violentos con un saldo de 43 muertos y cientos de heridos y detenidos.