HOUSTON Internacionales - 

FEMA da 17.500 habitaciones de hotel a víctimas del huracán Harvey

Los acontecimientos más recientes sobre los esfuerzos de ayuda y limpieza de las zonas afectadas por el huracán Harvey (todas las horas son locales):

13:25 - La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus iniciales en inglés) provee alrededor de 17.500 habitaciones de hotel que están ocupadas actualmente por víctimas de Harvey, informó un portavoz de la agencia.

Leo Skinner dijo el lunes que las habitaciones están esparcidas en todo Texas y que entre los ocupantes se incluye a víctimas de la costa del Golfo del México, que quedó devastada por el paso de la tormenta.

La FEMA ha creado un centro de respuesta a emergencias en parte del Centro de Convenciones George R. Brown, el edificio en el centro de Houston que albergó a alrededor de 10.000 evacuados en su punto más alto, pero que actualmente cuenta con alrededor de 1.500 personas.

Una fila de personas esperó para hablar con representantes de FEMA para solicitar asistencia que podría incluir hasta hospedaje en hotel por 30 días y dos meses de ayuda de alquiler en viviendas temporales.

Pero algunas personas que se han registrado con la agencia señalaron que se les ofrecieron habitaciones de hotel hasta San Antonio, a tres horas por carretera. Eligieron permanecer en el centro de convenciones o encontrar otro lugar donde quedarse.

12:20 - La Cruz Roja informa que su personal contó la noche del domingo a 1.400 personas en el Centro de Convenciones George R. Brown, que se convirtió el albergue para los evacuados por Harvey. Eso representa una cifra mucho menor a las 10.000 personas que se refugiaron en el lugar pocos días después del paso de la tormenta.

Un segundo albergue que se abrió después del paso de Harvey, el centro de convenciones NRG, contaba con cerca de 2.800 personas la mañana del lunes. Se abrió el NRG la semana pasada después de que el George R. Brown alcanzara su máxima capacidad.

Muchas personas han dejado los albergues después de recibir asistencia de transición para vivienda temporal por parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

9:45 - Las autoridades están permitiendo que los vecinos de una planta química del área de Houston regresen a casa. Con ello terminó una orden de evacuación que emitieron luego que Harvey empapó compuestos inflamables que luego explotaron y se prendieron.

Las autoridades dijeron el lunes que ahora es seguro que los residentes de Crosby, Texas, regresen a la zona de evacuación de 2,4 kilómetros (1,5 millas) alrededor de la planta Arkema. Se les ordenó desalojar la zona el martes.

Funcionarios de bomberos realizaron el domingo un incendio controlado en la planta para neutralizar los tráileres llenos con peróxido orgánico que quedaban, que son usados en plásticos y pinturas. Tres tráileres ya habían prendido fuego, luego que el agua empozada consumió los generadores de emergencia, que evitaban que los químicos se degraden y se incendien.

Arkema dice que el lunes abrió un centro en la escuela secundaria Crosby para ayuda a los residentes a encontrar vivienda temporal y darles información sobre cómo llenar formularios. El centro está abierto hasta las 5 de la tarde.

23:10 - El alcalde de Houston insiste en que la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos está "abierta" de nuevo a la actividad comercial, pero los grandes desastres creados por Harvey no están para nada resueltos.

Todavía hay zonas inundadas, gente que no regresa a sus casas, y la tormenta causó miles de millones en daños.

El alcalde Sylvester Turner dice que gran parte de la ciudad está esperando comenzar a ponerse al día después del Día del Trabajo y que la ciudad pueda estar funcional y se pueda recuperar al mismo tiempo.

Una preocupación, de que haya más explosiones en una planta química dañada, aminoró luego que funcionarios realizaron el domingo por la noche un incendio controlado de compuestos químicos muy inestables en la planta Arkema, en Crosby.

Otros problemas en la región: todavía hay casas que tienen mucha agua de lluvia en su interior y no hay agua potable.

FUENTE: AP