COLOMBIA Internacionales - 

FARC liberan a soldado secuestrado, otro hito en el proceso de paz

La liberación hoy de un soldado colombiano secuestrado el pasado 19 de diciembre por las FARC es un hito más en el proceso de desescalamiento del conflicto armado que reclama la sociedad.

En un mes, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han liberado a un general, un cabo, tres soldados (incluido el de hoy) y a una abogada que permanecían secuestrados.

La siguiente es una cronología de los últimos hechos del conflicto colombiano y las negociaciones de paz.

2014

Noviembre 9

- Los soldados Jonathan Díaz y César Rivera son secuestrados tras un combate en el departamento de Arauca, en la frontera este con Venezuela.

Noviembre 16

- El general del Ejército Rubén Darío Alzate es secuestrado junto con otro militar y un civil en una zona selvática del Chocó, hecho que el Gobierno atribuye a la FARC.

Noviembre 17

- El presidente Juan Manuel Santos anuncia de madrugada la suspensión del ciclo de diálogos con las FARC que debía comenzar el martes 18 en La Habana a raíz del secuestro del general y sus acompañantes, hecho que califica de "inaceptable".

- El mismo día en horas de la noche, el presidente asegura que mantendrá suspendidos los diálogos hasta que las FARC "demuestren su voluntad de paz" y liberen a los secuestrados, al tiempo que subraya su decisión de seguir negociando en medio de la guerra sin un cese al fuego bilateral.

Noviembre 18

- El Bloque Iván Ríos de las FARC confirma que mantiene secuestrado al general Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego.

- Los negociadores de paz de las FARC admiten en La Habana que el secuestro del general es un "hecho extraordinario" y al mismo tiempo "normal" dentro de un conflicto e insisten en la necesidad de un cese el fuego bilateral para que avance el proceso de paz.

Noviembre 19

- Al cumplirse dos años del inicio de los diálogos de paz en Cuba, Santos afirma que quiere "continuar las negociaciones" para acabar el conflicto, una vez se resuelva el "impasse" del secuestro.

- Representantes de Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz, anuncian en La Habana que el Gobierno de Colombia y las FARC llegaron a un acuerdo sobre las condiciones para liberar "a la mayor brevedad posible" al general, sus dos acompañantes, así como a los soldados secuestrados en Arauca.

Noviembre 25

- Los soldados Rivera y Díaz son entregados por las FARC en Tame (Arauca) a una misión humanitaria del CICR y delegados de Cuba y Noruega.

- Santos dice que la liberación de los dos soldados es una muestra de "la madurez del proceso de paz".

Noviembre 30

- Santos anuncia vía Twitter que el general, el cabo y la abogada fueron puestos en libertad.

Diciembre 10

- Se reanudan los diálogos de paz del Gobierno y las FARC en La Habana.

Diciembre 17

- Al concluir el último ciclo del año de las conversaciones de paz, las FARC anuncian un cese el fuego unilateral e indefinido que comenzará tres días después.

Diciembre 19

- Tras un combate ocurrido en Santander de Quilichao, departamento del Cauca (suroeste), en el que murieron cinco militares y cinco más fueron heridos, las FARC secuestran al soldado Carlos Becerra Ojeda.

Diciembre 20

- Se inicia el cese el fuego de las FARC, acogido con reticencias por parte del Gobierno que no acepta suspender sus operaciones militares ni una veeduría internacional, como pide la guerrilla.

Diciembre 22

- El Ejército confirma en un comunicado el secuestro del soldado Becerra Ojeda.

Diciembre 25

- Las FARC anuncian la puesta en marcha del protocolo humanitario para la liberación del soldado.

Diciembre 26

- Becerra Ojeda es puesto en libertad en una zona rural del municipio de Jambaló (Cauca).

FUENTE: EFE