Colombia Internacionales - 

FARC entregó a Cruz Roja a ocho secuestrados

BOGOTA (AFP). La guerrilla colombiana de las FARC entregó al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a ocho personas de un grupo de 17 que había secuestrado la semana pasada en el noroeste del país, informó este jueves el organismo humanitario.

"La liberación se realizó luego de una solicitud que las FARC cursó al CICR", indicó en un comunicado de prensa, en el que puntualizó que la entrega de los secuestrados se produjo el miércoles en una zona rural del municipio de Vigía del Fuerte, departamento (provincia) de Antioquia (noroeste).

"La operación fue posible gracias a la interlocución confidencial y discreta de las partes concernidas y bajo la acción humanitaria, neutral e independiente del CICR", agregó el organismo en su comunicado de prensa.

El CICR aprovechó la ocasión para "reiterar su disponibilidad de apoyar la búsqueda de mecanismos para obtener la liberación de otros rehenes, así como de los demás detenidos en poder de los grupos armados".

Los 8 secuestrados entregados al CICR hacían parte de un grupo de 17 personas secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), cuando se movilizaban en una embarcación entre la localidad de Riosucio y Quibdó (a 600 km de Bogotá), el 17 de julio.

Al día siguiente del secuestro, el Ejército informó que ocho de los secuestrados --cinco mujeres, dos hombres y un niño-- fueron encontrados a lo largo de la ribera del río Atrato y trasladados en un helicóptero militar a Quibdó, capital del departamento Chocó.

Se desconoce si aún queda en poder de las FARC alguna persona del grupo inicial de secuestrados, que según el testimonio de los liberados inicialmente eran 17 en total.

Las FARC mantienen en su poder a por lo menos 25 rehenes --tres políticos y 22 policías y militares que pretende canjear por guerrilleros presos; además de unos 700 secuestrados de carácter extorsivo-económico, según las autoridades y Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

En esta nota: