COLOMBIA Internacionales - 

FARC: Liberación de general, gesto buena voluntad

El jefe guerrillero Pablo Catatumbo aseguró el jueves que el anuncio de la liberación del general activo del ejército Rubén Darío Alzate y de cuatro personas más es un gesto de buena voluntad por parte de las FARC y reiteró que quedarán libres lo más pronto posible.

La futura liberación de Alzate "es un gesto de buena voluntad, es una contribución de las FARC a generar un buen ambiente que permita ir aclimatando las condiciones para que podamos adelantar estas conversaciones más tranquilamente", sostuvo Catatumbo en una entrevista con la emisora local RCN.

El miércoles por la noche, desde La Habana, los voceros de los países garantes —Cuba y Noruega— anunciaron que Alzate, tres militares más y una abogada serían puestos en libertad a la mayor brevedad luego de que las partes negociadoras —gobierno y FARC— llegaron a un acuerdo para tal fin.

Catatumbo, cuyo verdadero nombre es Jorge Torres Victoria, dio a entender que la liberación puede ser compleja porque Alzate está en Colombia junto a los guerrilleros que lo capturaron. "Los tiempos de Colombia son distintos a los tiempos de La Habana".

El jefe rebelde enfatizó que no se trató de un secuestro porque el oficial "estaba en su teatro de operaciones" en el departamento de Chocó, en el oeste colombiano.

La retención de Alzate desembocó en la suspensión por parte del presidente Juan Manuel Santos del proceso de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

FUENTE: AP