NICARAGUA Internacionales - 

Expertos analizan el tráfico ilícito de migrantes en Centroamérica y México

Operadores de justicia de Centroamérica y México se reunirán a partir de mañana en Nicaragua con el fin de promover la cooperación mutua para prevenir y combatir el tráfico ilícito de migrantes en estos países.

El taller, dirigido a expertos en la investigación y persecución del tráfico ilícito de migrantes, se realizará entre martes y viernes de esta semana en el marco del proyecto "Promoción de la cooperación entre México y Centroamérica para prevenir y combatir el tráfico ilícito de migrantes", de acuerdo con los organizadores.

Ese proyecto es financiado por la Unión Europea (UE) y ejecutado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

El tráfico ilícito de migrantes se ha convertido en una de las manifestaciones delictivas más comunes debido al creciente número de personas que recurren a los servicios de los traficantes para entrar de manera ilegal a los Estados Unidos, según la ficha técnica del proyecto enviado a Efe.

En el documento, reconocen que por décadas la facilitación para el cruce de la frontera norte era tolerada y considerada inclusive un "servicio social".

Sin embargo, según el reporte de la UNODC, denominado "Transnational Organized Crime Threat Assessment Report", el tráfico ilícito de seres humanos en la actualidad está dominado por grupos delictivos organizados quienes infringen violencia y terror hacia los emigrantes en tránsito.

Por tanto, con ese proyecto se busca promover la cooperación entre México y Centroamérica para prevenir y combatir el tráfico ilícito de migrantes.

También articular respuestas coordinadas y eficaces para prevenir y combatir el tráfico ilícito de emigrantes, considerado uno de los negocios clandestinos más redituables en la región.

Asimismo, ofrecer a las autoridades los elementos políticos y técnicos necesarios para la construcción de esquemas sólidos, sostenibles y confiables de protección a los migrantes objeto de tráfico ilícito.

Entre otros, el proyecto tiene como fin profesionalizar a los funcionarios encargados de la aplicación de la ley, migratorios, aduanales y de control de fronteras para combatir de manera efectiva el tráfico ilícito migrantes.

Está previsto que el taller sea inaugurado mañana por la fiscal general de Nicaragua, Ana Julia Guido, con la participación del jefe de la delegación de la UE para Nicaragua, Costa Rica y Panamá, y ante el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), embajador Javier Sandomingo.

FUENTE: EFE