Sao Paulo Internacionales - 

Experto francés optimista sobre caso de avión

SAO PAULO ( AP ). El presidente del Senado francés dijo hoy jueves estar seguro que se resolverán pronto las fricciones entre Francia y Brasil sobre la indemnización para las víctimas del avión de Air France, mientras el máximo investigador francés del accidente expresó optimismo sobre las posibilidades de determinar qué hizo que el avión se desplomara misteriosamente.

El presidente del Senado de Francia, Gerard Larcher, dijo hoy jueves a reporteros en Brasil que estaba seguro de que Air France " respetará todos los procedimientos necesarios relacionados con la indemnización " para las familias de las víctimas.

Larcher agregó que también está seguro que las quejas sobre el acceso restringido de los investigadores brasileños a sus colegas franceses para participar en las autopsias de las víctimas son " una cuestión que se resolverá localmente de forma rápida ".

El máximo investigador francés del accidente, Paul-Louis Arslanian dijo el miércoles que las autoridades brasileñas no le habían permitido a una médica de la agencia de investigación de accidentes aéreos francesa BEA participar en las autopsias de algunas de las víctimas del vuelo 447, aunque dijo que las autoridades judiciales francesas estaban presentes.

Arslanian, director de la BEA, expresó optimismo sobre las posibilidades de determinar qué hizo que el avión se desplomara misteriosamente el 31 de mayo, provocando la muerte de sus 228 ocupantes.

Sin embargo, las condiciones de la búsqueda _ lejos de tierra firme y en aguas muy profundas _ son " unas de las peores situaciones que se hayan conocido en la investigación de un accidente ", dijo el funcionario en una conferencia de prensa el miércoles en las afueras de París.

Los investigadores franceses dijeron que están empezando a formarse " una imagen que es cada vez menos borrosa " sobre las causas del desplome de la aeronave.

" Podemos decir que hay un poco menos de incertidumbre, así que hay un poco más optimismo ", agregó. " Pero de momento es prematuro decir lo que pasó ".

El miércoles, una autoridad brasileña dijo que las autopsias practicadas a los cadáveres recuperados del avión caído de Air France muestran fracturas en piernas, caderas y brazos, lesiones que según los expertos, junto con las grandes piezas recuperadas de la aeronave, insinúan que el avión se partió en el aire.

Un vocero de los médicos forenses brasileños que realizan las autopsias dijo que los exámenes preliminares revelaron múltiples fracturas de piernas, caderas y brazos. El funcionario habló bajo la condición de anonimato porque no estaba autorizado a hacer declaraciones.

En esta nota: