PUERTO PRINCIPE Internacionales - 

Experto: Fuerzas de ONU habrían causado cólera en Haití

PUERTO PRINCIPE (AP). Un contingente de fuerzas de paz de la ONU es la probable causa del brote de cólera que ha ocasionado más de 2.000 muertes en el país caribeño, dijo un científico francés en un informe obtenido el martes por The Associated Press.

El epidemiólogo Renaud Piarroux, que estudió el brote por encargo del gobierno francés y el haitiano, concluyó que no hay duda alguna de que el cólera se originó en el agua contaminada cercana a una base de las Naciones Unidas en las afueras de la aldea de Mirebalais, junto a un tributario del río haitiano Artibonite.

El experto fue enviado por el gobierno francés para ayudar a funcionarios de salud haitianos a descubrir la causa del brote, dijo un funcionario francés el martes.

"No pudo ser hallada ninguna otra hipótesis para explicar el brote de la epidemia de cólera en esta aldea ... no afectada por el sismo de principios de año y situada a decenas de kilómetros de la costa y de los campamentos (de refugiados por el terremoto)", escribió el especialista en un informe que no ha sido difundido.

El informe recomienda más investigaciones del brote y mejora de la vigilancia médica y sanitaria de los soldados de la ONU, además de más apoyo para las autoridades sanitarias haitianas.

La AP obtuvo una copia de un funcionario internacional que la entregó a condición de guardar el anonimato. En una entrevista por correo electrónico, Piarroux confirmó ser el autor del reporte pero se negó a dar más detalles de sus hallazgos.

La cancillería francesa confirmó que el informe de Piarroux fue completado y enviado a los funcionarios de Haití y la ONU.

Martin Nesirky, un portavoz de la ONU, dijo a los reporteros en Nueva York que aún no hay pruebas concluyentes de que la base de Naciones Unidas sea la causa del brote. Señaló que la organización "es muy receptiva a cualquier debate científico o investigación sobre esto".

Piarroux no pudo demostrar que hubiera cólera dentro de la base o entre los soldados. Ese es un argumento que la ONU ha usado de forma repetida para negar que sus soldados llevaran la enfermedad a Haití o que sus costumbres sanitarias sean las causantes del contagio. El experto indicó que médicos militares dijeron que no hubo señales de cólera dentro de la unidad.

Sin embargo, el científico insinuó que hubo encubrimiento.

"No se puede descartar que se han tomado pasos para retirar la sospechosa materia fecal y para borrar el rastro de una epidemia de cólera entre los soldados", escribió.

Aclaró que las fosas sépticas y las tuberías que le habrían ayudado a confirmar la presencia de la bacteria allí ya no estaban cuando él la visitó.

Los soldados nepaleses confirmaron que habían reemplazado una tubería con fuga, la cual contenía aguas malolientes que la ONU niega se trataran de aguas negras de detritus humanos, entre la primera y la segunda visita que realizó en octubre un reportero de la AP.

La AP también confirmó que un contratista local tiró residuos a charcos rebosantes de agua y peligrosamente cercanos a un monte que emana agua hacia el río.

El reporte de Piarroux es el primer estudio científico que relaciona la base de la ONU al brote de cólera, aunque muchos otros epidemiólogos y expertos en salud pública han dicho durante semanas que los soldados son probablemente la causa del brote.

Otros científicos y expertos han señalado que es posible que las corrientes oceánicas u otros fenómenos relacionados con el clima hayan transportado la bacteria hasta Haití.

___

Las periodistas de Associated Press Angela Doland en París y Edith Lederer, desde Naciones Unidas, contribuyeron con este reporte.

En esta nota: