Estados Unidos Internacionales - 

Expansión de seguro de salud es tema electoral en EEUU

Durante casi una década, la oposición a los programas de asistencia médica del expresidente Barack Obama ha sido un mensaje ganador en los estados de tendencia republicana.

En el caso de Nebraska, dicho mensaje les ha ayudado a ganar cada puesto gubernamental, a tener el control de la legislatura y a ocupar los escaños en el Congreso del estado.

Por lo que el apoyo que Bob Tatum recibió cuando les preguntó a los residentes de Nebraska si apoyarían una iniciativa para expandir el Medicaid _uno de los pilares de la reforma de salud de Obama_ fue una sorpresa total.

“Parece haber mucho más apoyo del que había esperado”, comentó Tatum, quien vive en una localidad lejana cerca de la frontera estatal con Colorado.

Le tomó poco más de una semana reunir más de 100 firmas en el condado de Perkins, donde cerca del 70% de los 1.963 votantes registrados son republicanos.

Tatum, de 66 años, también es republicano, pero difiere de las posturas de la mayoría de los funcionarios electos del partido. Apoya la expansión del programa Medicaid debido a que su trabajo como conductor de ambulancia lo mantiene en contacto con gente que no puede pagar un seguro de gastos médicos, pero gana demasiado para poder ser beneficiario del programa de asistencia médica para los pobres o discapacitados.

Nebraska no es el único estado conservador donde los residentes se oponen a un proyecto de ley dirigido a no expandir el Medicaid.

El electorado de otros dos estados de tendencia republicana, Idaho y Utah, también decidirá en noviembre si amplía el programa de asistencia médica a estadounidenses de bajos ingresos.

En Montana, una iniciativa busca aumentar el impuesto sobre el tabaco para mantener un financiamiento al Medicaid que pronto caducará.

La asistencia médica se ha convertido en un tema electoral clave de cara a las elecciones legislativas de mitad de periodo programadas para noviembre.

FUENTE: AP

En esta nota: