Mina San José Internacionales - 

Exhiben una de las tres cápsulas para rescatar a mineros

MINA SAN JOSÉ ( AFP ). Una de las tres cápsulas de acero que el gobierno chileno mandó construir a la Marina para rescatar desde unos 700 metros bajo tierra a 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto pasado llegó este sábado en la mina San José, donde fue exhibida a la prensa y familiares.

La cápsula fue recibida por los familiares de los mineros que aguardan en la superficie con el tradicional grito: "Chi, Chi, Chi, le, le, le, viva Chile".

"Estoy feliz, feliz, porque ya estamos esperando 50 días, sabemos que esto es lo que esperamos", dijo a la AFP Elizabeth Segovia, hermana de Darío, uno de los que está atrapado en la mina San José, a 800 km al norte de Santiago.

La estructura metálica, apodada Fénix por el Gobierno, tiene "cuatro metros de altura, pesa 460 kilogramos y tiene un ancho aproximado de 53 cm", explicó Sergio Navarro, parte del equipo de la Marina que construyó el artefacto.

La jaula tiene dos partes: una fue pintada de blanco (superior) y la otra de azul y rojo (inferior), como son los colores de la bandera de Chile. En ella se colocarán cada uno de los mineros, entre ellos un boliviano, para ser izados por un sistema de grúas y poleas, probablemente a inicios de noviembre.

Las partes azul y rojo conforman el "módulo vital" o principal que puede desprenderse de la parte superior si es que se presentará algún problema en el momento del ascenso que durará cerca de una hora, explicó por separado el ministro de Salud, Jaime Mañalich, que participa de las labores de coordinación.

"La parte superior blanca es enteramente desprendible, a través de tres palancas que el minero puede operar desde dentro del módulo vital", complementó.

Si ocurre un percance, el módulo desciende con el minero hasta la mina, donde se solucionará el eventual desperfecto y se reanudará la salida. También habrá una segunda vía de escape que es la apertura de la base del módulo.

En el interior de la jaula, el minero tendrá equipos de oxígeno, un sistema de monitoreo de sus pulsaciones cardiacas y la frecuencia respiratoria, la medición de la saturación de oxígeno y un medio de comunicación bidireccional, además de un casco y guantes.

Sobre las otras dos cápsulas, de idénticas características, el ministro de Minería, Laurence Golborne, dijo que estarán listas en los próximos días.

La cabina será introducida por uno de los tres orificios cuya construcción avanzaba este sábado sin inconvenientes: una Strata-950, una T-130 y una sonda petrolera.

La Marina chilena había difundido antes un documento en el que se señalaba medidas diferenes de un prototipo de la cápsula.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: