Bogotá Internacionales - 

Ex jefa del servicio secreto colombiano pidió asilo en Panamá

BOGOTÁ ( AFP ). La ex jefe del servicio secreto de Colombia (DAS), María del Pilar Hurtado, que es investigada por un escándalo de escuchas ilegales a magistrados, políticos opositores y periodistas, pidió asilo en Panamá, informó este viernes el embajador de ese país en Bogotá.

" En efecto, en el día de ayer (jueves), la señora María del Pilar Hurtado, presentó ante la Cancillería una solicitud de asilo político que en este momento el gobierno nacional está evaluando ", dijo el embajador Ricardo Anguizola en declaraciones a la radio privada Caracol, de Bogotá.

El diplomático señaló que desconoce los argumentos que esgrimió Hurtado para hacer la solicitud, pero puntualizó que debió reunir los " requisitos básicos " para que su gobierno hubiera aceptado la petición".

Anguizola indicó que el gobierno panameño no tiene un plazo establecido para dar respuesta a la petición. " Esta es una solicitud que el gobierno evalúa de manera autónoma y sin necesidad de hacer consultas con ningún otro gobierno. Es el gobierno de Panamá que tomará una decisión ", destacó.

La investigación que involucra a Hurtado, se enmarca dentro de una averiguación que realiza la Fiscalía General por el caso de escuchas y seguimientos ilegales a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, políticos opositores y periodistas críticos del anterior gobierno de Álvaro Uribe.

Uribe ha negado que hubiera ordenado esas operaciones ilegales de espionaje.

En esta nota: