Bogotá Internacionales - 

Ex secretario presidencia de Uribe encarcelado por escuchas

BOGOTÁ ( AFP ). El tribunal superior de Bogota ordenó este sábado la detención preventiva del ex secretario de la presidencia del gobierno del colombiano Alvaro Uribe (2002-2010), Bernardo Moreno, dentro de un caso de escuchas ilegales a magistrados y opositores.

La magistrada Marlene Orjuela, del Tribunal Superior de Bogotá, ordenó el inmediato encarcelamiento preventivo de Moreno al considerar que éste podría interferir en la investigación, apenas cinco días después de la detención de otro allegado del ex presidente, el ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, en un caso de corrupción.

Bernardo Moreno, secretario general de la presidencia durante los dos mandatos de Alvaro Uribe, es investigado por las escuchas ilegales a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, políticos de oposición y periodistas ordenadas bajo el gobierno del ex presidente y llevadas a cabo por miembros del servicio secreto (Departamento administrativo de seguridad, DAS), que depende directamente de la presidencia.

Ante los argumentos expuestos por la fiscal general, Viviane Morales, la juez consideró "prudente que se imponga la medida de aseguramiento", dijo al proferir su fallo en una audiencia pública que se inició el viernes en Bogotá y concluyó en la mañana de este sábado.

En mayo pasado, Morales ya había pedido la detención de Moreno, pero el juez de esa audiencia se abstuvo de ordenarla, mientras que sí pidió la captura de María del Pilar Hurtado, ex jefa del servicio secreto (DAS), asilada en Panamá.

Los abogados que representan a varios de los afectados por las escuchas ilegales apelaron esa decisión.

La magistrada Orjuela ordenó prisión preventiva para Moreno tras escuchar nuevas pruebas presentadas, entre ellas una declaración del ex director de contrainteligencia del DAS, capitán Jorge Alberto Lagos, ya condenado por el mismo caso, que denunció interferencias de Moreno para evitar testimonios que lo incriminaran.

Según las investigaciones, el DAS infiltró a la Corte Suprema, que indaga a más de un centenar de dirigentes políticos por sus vínculos con grupos paramilitares, y habría intentado una campaña de descrédito contra algunos magistrados.

Además se realizaron seguimientos al ex senador (izquierdista) Gustavo Petro, la ex senadora (liberal) Piedad Córdoba, el ex magistrado auxiliar Iván Velásquez, el abogado Ramiro Bejarano y el periodista Daniel Coronell, entre otros.

En esta nota: