EU Internacionales - 

Ex funcionaria de la CIA quiere demandar a Bush

WASHINGTON (AP). Una ex funcionaria de la CIA intenta reactivar una demanda judicial contra los colaboradores de la Casa Blanca que según ella revelaron ilegalmente su identidad.

El año pasado, un juez federal sobreseyó la demanda de Valerie Plame, por estimar que carecía argumentos para incoarla. Los abogados de Plame pidieron el viernes a un tribunal federal de apelaciones que devuelvan el caso al magistrado que la sobreseyó para que reconsidere sus méritos.

Plame y su esposo, el ex embajador Joseph Wilson, demandaron al vicepresidente Dick Cheney; es ex secretario I. Lewis "Scooter" Libby; al ex asesor político de la Casa Blanca Karl Rove y al ex secretario de Estado adjunto Richard Armitage.

El empleo de Plame en la CIA apareció en una columna periodística en el 2003, cuando su esposo se dedicó a criticar la guerra de Irak. Armitage y Rove fueron la fuente original del artículo, que Plame consideró una represalia por las críticas de Wilson.

El artículo ocasionó una larga investigación legal y el fiscal especial Patrick Fitzgerald nunca encausó a persona alguna por la filtración, aunque Libby fue convicto de obstrucción de la justicia y de mentir a los investigadores.

Durante su juicio, salió a la luz que Libby y el ex secretario de la Casa Blanca Ari Fleischer también hablaron de Plame con los periodistas.

Plame sostiene que las filtraciones violaron sus derechos constitucionales, pero el juez federal John D. Bates sobreseyó el caso.

Salvo Cheney, todos los demandados por Plame abandonaron ya el gobierno.

En esta nota: