Chile Internacionales - 

Evacuan aldeas chilenas por erupción de volcán

SANTIAGO DE CHILE (AP). Las autoridades iniciaron la madrugada la evacuación de los residentes de dos aldeas en una remota región del sur de Chile debido a una ola sísmica provocada por la erupción de un volcán.

La Oficina Nacional de Emergencia del gobierno (Onemi), dijo que unas 250 personas estaban siendo evacuadas de los poblados costeros de Amarillo y Chana, a unos 1.200 kilómetros al sur, tras decenas de temblores provocados por la erupción del volcán Michimahuida.

La evacuación se ordenó como medida de precaución, pues los temblores son de escasa intensidad y no se han producido ni víctimas ni daños.

"El análisis que nos ha entregado el Servicio Nacional de Geología y Minería indica que los sismos son provocados por la erupción, y por ende pueden seguir registrándose", dijo la directora de Onemi, Carmen Fernández.

"Generalmente los sismos que son producto de erupciones volcánicas no son muy significativos en cuanto a intensidad", agregó Fernández. "Esperamos que así sea en esta ocasión".

Fernández dijo que personal especializado, incluyendo sismólogos y médicos siquiatras, fue enviado a la capital provincial de Chaitén.

"Así como hay personal de la Onemi que está trabajando en coordinar las operaciones hay personal de las fuerzas armadas que están apoyando las evacuaciones", dijo Fernández. "También hay personal de salud que va viendo todo el aspecto sanitario, lo que tiene que ver con los aspectos mentales como los físicos, que es la prioridad en este momento".

La zona fue declarada en estado de emergencia en la madrugada del viernes, dijo Onemi en un comunicado.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: