Madrid Internacionales - 

Estalla bomba en repetidor de televisión del País Vasco

MADRID (AFP). Una bomba estalló la madrugada de hoy viernes en un repetidor de televisión de una zona aislada del municipio de Hernani (País Vasco español), en un atentado en el que las autoridades sospechan la implicación del grupo separatista armado vasco ETA, anunció la policía autónoma vasca.

La explosión, en la que no se registraron heridos, se produjo hacia la 01H00 (00H00 GMT) en la zona de Santa Barba del municipio de Hernani, dijo a la AFP el portavoz de la policía vasca.

"Se registró a la una de la madrugada una fuerte explosión en la zona del repetidor de Santa Barba en Hernani. Es una zona montañosa, no poblada", informó el funcionario.

Se sospecha "evidentemente" de ETA. "No vamos a dar más detalles hasta que se investigue más a fondo en la zona y tengamos más elementos", agregó.

ETA avisa en muchas ocasiones de la inminencia de un atentado, pero en este caso no se registraron llamadas de alerta.

Antes del estallido de una potente bomba el 31 de diciembre en la sede de la televisión vasca EiTB en Bilbao (norte), un llamado de ETA permitió evacuar el edificio.

ETA, considerada responsable de 825 muertes en 40 años de lucha armada por la independencia del País Vasco, puso fin a mediados de 2007 a quince meses de tregua, tras el fracaso de las negociaciones con el gobierno socialista español.

En 2007, mató a seis personas: tres guardias civiles, un militar, un ex consejero municipal socialista y un empresario vasco.

La organización clandestina recibió en los últimos meses duros golpes policiales en España y Francia, que diezmaron a su dirección.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: