EU Internacionales - 

Espera de noticias desespera a haitianos en EU

EU ( AP ). Mientras la ayuda mundial va camino a Haití, donde los muertos siguen llenando las calles por el terremoto del martes, Alourrde Pierre esperaba desesperada en un centro comunitario de Miami novedades sobre sus padres y 15 hermanos que viven en Puerto Príncipe.

Sus niños le preguntaban que le pasó a la abuela, pero ella no tenía una respuesta.

" Es tan difícil saber ", dijo Pierre, de 37 años. " ¿Qué podemos hacer? ".

Esta es una situación que se repite entre muchas de las cerca de 800,000 personas de ascendencia haitiana que viven en Estados Unidos, desesperadas por información sobre sus seres queridos tras el terremoto.

En medio del desastre surgen esperanzas cuando alguna llamada es contestada en Haití y se hallan a familiares a salvo, pero la mayoría de llamadas, mensajes de texto y mensajes electrónicos no son contestados debido a que no está funcionando el sistema que enlaza las diferentes redes de teléfono.

El Departamento de Estado estableció un número gratuito, 888-407-4747, al que la gente puede llamar pidiendo información sobre familiares en el país devastado. El gobierno avisa que puede que algunas personas escuchen un mensaje grabado si es que hay una fuerte cantidad de llamadas.

Entre tanto, la ayuda mundial comenzó a llegar a Haití. Resaltando su experiencia propia con desastres naturales, líderes asiáticos ofrecieron ayuda el jueves para las víctimas del sismo de 7 grados que devastó la mayor parte de la capital haitiana.

La tragedia haitiana es muy familiar para Indonesia, donde un terremoto fuerte removió la costa oeste del país en el 2004, creando un tsunami que mató a unas 230,000 personas en 14 países - la mitad de ellos en Indonesia.

" Como país que ha sido devastado por una situación similar, nos llena de pena lo que está pasando en Haití ", dijo el ministro de Relaciones Exteriores Marty Natalegawa en una reunión de la Asociación de Países Asiáticos del Sureste, ASEAN por sus siglas en inglés, en Vietnam. " Hacemos un llamado a toda la comunidad de la ASEAN, incluyendo nosotros por supuesto, a que hagamos lo que podemos para ayudarlos ".

Varios hospitales del área se derrumbaron por el terremoto, pero la organización Médicos Sin Fronteras halló un par en buenas condiciones y está atendiendo a cuantas víctimas pueden.

Estados Unidos movilizó una ayuda militar masiva para asistir a las víctimas y anunció que barcos, helicópteros, aviones de transporte y una unidad de 2,000 infantes de Marina viajan rumbo al empobrecido país o están preparándose para partir.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: