MADRID Internacionales - 

España: ETA anuncia un alto el fuego

MADRID (AFP) - La organización independentista armada vasca ETA anunció este domingo un alto el fuego en un vídeo difundido por la televisión pública británica BBC y el diario vasco Gara.

ETA anuncia que "no llevará a cabo más acciones armadas" en el marco de su campaña por la independencia del País Vasco (norte de España), decisión que tomó "hace algunos meses" con el objeto de "instaurar un proceso democrático", según el vídeo.

El diario independentista vasco Gara también difundió el vídeo de ETA por internet junto con una traducción al castellano poco después de que la BBC lo divulgara en su portal.

"ETA se reafirma en el compromiso con una solución democrática, en el compromiso con una solución democrática para que, a través del diálogo y la negociación, los ciudadanos vascos podamos decidir nuestro futuro de forma libre y democrática", anuncia.

"Si el gobierno de España tiene voluntad, ETA está dispuesta, hoy igual que ayer, para acordar los mínimos democráticos necesarios para emprender el proceso democrático", ofrece.

"Así se lo hemos hecho saber también a la comunidad internacional", añade.

ETA, considerada organización terrorista por la Unión Europea (UE), es responsable de la muerte de 829 personas en más de 40 años de violencia por la independencia del País Vasco.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: