El Cairo Internacionales - 

Enviado israelí llega a El Cairo para debatir ofensiva

EL CAIRO (AP). Un alto enviado israelí llegó hoy jueves a El Cairo para conversar con mediadores egipcios sobre una posible conclusión a la ofensiva en Gaza, dijo el vocero del gobierno israelí.

La gestión de Amos Guilad tenía lugar mientras la infantería israelí avanzaba en el interior de la Ciudad de Gaza en el vigésimo día de su ofensiva para liquidar a los milicianos de Hamas. Los tanques israelíes cañonearon el centro de la ciudad densamente poblado y los residentes huyeron aterrorizados.

Testigos y funcionarios de las Naciones Unidas dijeron que las bombas israelíes hicieron impacto en la sede central de la ONU que sirve de refugio a centenares de personas y la incendiaron.

La ofensiva israelí intensificó la presión sobre Hamas para que acepte un cese de fuego. Tiene lugar en momentos en que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegó a Israel tratando de promover un cese de fuego.

El vocero Mark Reguev dijo que Israel desea el cese total del lanzamiento de cohetes de Hamas contra Israel y un embargo de armas a los gobernantes milicianos de Gaza.

"Hay impulso en estas discusiones", dijo Reguev a la Associated Press Television News. "Confiamos en que es posible un acuerdo basado en el cese total del fuego de Hamas a Israel y un embargo de armas para prevenir el rearme de Hamas".

Guilad no se reunirá con los enviados de Hamas que también están en El Cairo.

Un funcionario de Hamas, Ghazi Hamad, dijo que el avance israelí constituía una presión. "Creo que Israel está buscando a último momento intensificar la operación militar para presionar a las partes", dijo Hamad a la AP. "No creo que esto altere los problemas que están sobre el tapete".

Hamad dijo que su grupo ofreció enmiendas a la propuesta original de paz egipcia y esperaba que Egipto las transmitiera a los israelíes. "Continúan las consultas", dijo.

El subjefe de Hamas, Moussa Abou Marzouk, residente en Damasco, dijo a la televisión Al-Arabiya que Hamas exige un cese de fuego inmediato, seguido del retiro de las fuerzas israelíes y la apertura de la frontera a la ayuda humanitaria.

Una tregua de mayor duración se debatirá más adelante, agregó Marzouk, y dijo que esperaba "respuestas claras" de los israelíes por intermedio egipcio el jueves.

En Teherán, el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, principal aliado de Hamas, instó al rey Abdula de Arabia Saudí a romper su silencio sobre Gaza y hablar sobre "la matanza de vuestros hijos en Gaza", informó la agencia noticiosa iraní.

Arabia Saudí es de enorme mayoría suní, al igual que los palestinos.

En Dubai, el gobernante de Qatar renovó su llamamiento a una cumbre árabe de emergencia sobre Gaza, aunque la convocatoria está en duda debido a que los líderes árabes mantienen posiciones diferentes sobre cómo enfrentar el conflicto.

Egipto y Arabia Saudí se oponen a una cumbre de emergencia en Doha el viernes por considerar que dificultaría los esfuerzos egipcios de mediación.

El gobernante katarí, jeque Hamad bin Jalifa al-Thani, dijo que el propósito de la cumbre no era sabotear los esfuerzos de tregua sino adoptar una posición árabe unificada sobre la ofensiva israelí en la franja costera, que ya lleva veinte días.

"Comprendemos las realidades que nos rodean, pero creemos que es nuestro deber adoptar una posición unificada y podemos tomar medidas efectivas", dijo Hamad en una declaración a la televisión katarí el miércoles por la noche.

Hamad dijo que Qatar inicialmente recibió el visto bueno de dos tercios de los 22 miembros de la Liga Arabe a la cumbre cuando se planteó esa posibilidad esta semana, pero que después perdió el quórum necesario para hacer obligatorias las resoluciones de la reunión.

En esta nota: