Tokio Internacionales - 

Ensayo nuclear de Corea del Norte viola sanciones de ONU

TOKIO (AP). Japón y la Unión Europea condenaron el ensayo nuclear realizado hoy lunes por el gobierno de Corea del Norte y lo consideraron como una violación a las sanciones impuestas por la Organización de las Naciones Unidas. En tanto, dirigentes de todo el mundo condenaron en los términos más fuertes el anuncio hecho por Corea del Norte de que había efectuado el lunes un ensayo nuclear.

Varios dirigentes mundiales, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sugirieron el lunes que podrían llevar el tema al seno del Consejo de Seguridad.

El ensayo, el segundo que lleva a cabo Corea del Norte desde el 2006, se ganó el rechazo internacional aunque China no ha hecho un comentario de inmediato.

"Corea del Norte está retando directa e irresponsablemente a la comunidad internacional. La conducta de Corea del Norte incrementa las tensiones y socava la estabilidad en el noreste de Asia", señala un comunicado de Obama.

Obama señaló que el gobierno de Washington seguirá trabajando en los próximos días con el Consejo de Seguridad y con otras naciones que han intentado convencer a Corea del Norte de que renuncie a sus ambiciones nucleares.

El primer ministro japonés Taro Aso reaccionó de una manera más dura, al señalar que la prueba fue una violación a las sanciones de la ONU.

"Es inaceptable", indicó Aso, quien anunció que una reunión de emergencia convocada por el Consejo de Seguridad para más tarde en Nueva York buscará abordar la prueba nuclear. Japón es particularmente sensible a las acciones norcoreanas porque todo el territorio japonés está dentro del alcance de los misiles norcoreanos.

Aso señaló que el Consejo de Seguridad se reunirá el lunes a las 4:30 de la tarde, hora local, en Nueva York (2030 GMT).

"La prueba nuclear de Corea del Norte señala un gran reto a la no proliferación nuclear y viola claramente las resoluciones del Consejo de Seguridad. Esto no lo vamos a tolerar en lo absoluto", indicó Aso.

Por su parte, el primer ministro de la Gran Bretaña, Gordon Brown, condenó la prueba al calificarla de "errónea, de ser un engaño y un peligro para el mundo. Este acto sólo socavará las posibilidades de paz para la península de Corea y no conseguirá nada en favor de la seguridad de Corea del Norte. La comunidad internacional tratará a Corea del Norte como socia si se conduce responsable, pero si no lo hace, lo único que puede esperar es un renovado aislamiento", dijo Brown

En Bruselas, el director de política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, denunció la prueba como una violación flagrante a las resoluciones del Consejo de Seguridad.

"Estas acciones irresponsables de Corea del Norte requieren una respuesta firme de la comunidad internacional. La Unión Europea estará en contacto con sus socios para discutir las medidas adecuadas", agregó.

Por su parte, el Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Eric Chevallier, sugirió que el Consejo de Seguridad podría contemplar "el endurecimiento de sanciones" contra Corea del Norte.

El gobierno de Pyongyang ha sufrido sanciones de la ONU que le prohiben actividades de cohetes balísticos y nucleares desde que llevó a cabo sus explosiones atómicas en el 2006.

Un cohete disparado en abril _que Corea del Norte dijo que buscaba colocar un satélite en órbita pero que algunos críticos consideraron una prueba para poner a punto su tecnología de misiles de largo alcance_ le ganó más condenas del organismo mundial.

En respuesta, Corea del Norte anunció su retiro de las negociaciones encaminadas a frenar su programa nuclear y que reanudaría el funcionamiento de las instalaciones nucleares que había deshabilitado durante las negociaciones.

Corea del Sur calificó la prueba como una amenaza a la paz mundial.

"Estamos gravemente preocupados por la segunda prueba de un artefacto nuclear de Corea del Norte", indicó el ministro sudcoreano Yu Myung-hwan a la Associated Press.

"Es una amenaza directa contra la paz y la estabilidad en la región así como al resto del mundo", agregó.

El ministerio de Defensa de Rusia confirmó la prueba nuclear y calculó su potencia en entre 10 y 20 kilotones _una potencia comparable a las bombas que destruyeron las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.

El ministro de Defensa de Rusia, Alexander Drobyshevsky, quien habló a la cadena estatal de televisión Rossiya, dijo que la prueba fue llevada a cabo a unos 80 kilómetros (50 millas) al noroeste de la ciudad de Kilchu.

Corea del Norte afirmó el lunes que realizó con éxito una prueba nuclear, semanas después de amenazar con reanudar su programa atómico.

La prueba fue descrita como "parte de medidas para impulsar su fuerza disuasoria nuclear para la autodefensa", señaló el servicio informativo norcoreano Agencia Coreana Central de Noticias.

En esta nota: