Emiratos Árabes Unidos Internacionales - 

Emiratos expulsa a una australiana por "insultos" en Facebook

Emiratos Árabes Unidos expulsó el martes a una ciudadana australiana tras haber sido detenida y condenada a una multa por publicar en internet declaraciones consideradas "insultantes", informó una fuente judicial en Abu Dabi.

Jodi Magi, de 39 años, publicó en febrero en su página Facebook una foto de un vehículo aparcado entre dos plazas reservadas a personas con discapacidad, cerca de su apartamento en Abu Dabi. La imagen estaba acompañada por un texto con "declaraciones insultantes, degradantes", añadió esta fuente.

Tras una denuncia de la propietaria del vehículo, una europea, Magi declaró a la policía que publicó la imagen, pero no el texto, según la misma fuente.

Jodi Magi fue condenada en abril en rebeldía a una multa de 10.000 dírhams (2.720 dólares) y a la expulsión del país, siempre según la misma fuente.

En mayo, la australiana compareció ante un tribunal en compañía de su abogado y de un intérprete para impugnar el veredicto. Su recurso fue rechazado en junio.

Magi abonó el 12 de julio la multa ante la fiscalía que ordenó su encarcelación y su expulsión, antes de ser colocada en un avión rumbo a Bangkok, "un destino de su elección", precisó la fuente judicial.

En un largo mensaje publicado en internet, Magi, que se "relaja en Laos" tras 53 horas detenida, declaró que le encadenaron los tobillos, le cachearon el cuerpo y que se vio obligada a dormir en un suelo de hormigón "sin colchón o cojín" y "sin tener acceso a papel higiénico o a cubiertos para comer".

La australiana, que consideró "extrema" la reacción de las autoridades, dijo estar "bastante traumatizada por la experiencia" y tener el "corazón roto" por las historias de las mujeres que encontró en la celda.

bur/tm/mr/amd/tjc

FUENTE: AFP

En esta nota: