El Cairo Internacionales - 

Egipto promete restaurar antigüedades dañadas, en unos días

EL CAIRO ( AP ). Las antigüedades del Museo Egipcio que fueron dañadas recientemente por saqueadores serán restauradas en los próximos cinco días, dijo el lunes el encargado de las reliquias del país.

Zahi Hawass agregó que se están tomando medidas para reabrir los famosos sitios arqueológicos de Egipto, que fueron cerrados hace dos semanas debido a las protestas en el país.

Durante las manifestaciones antigubernamentales del 28 de enero, grupos de alborotadores treparon por una escalera de incendios e ingresaron al museo, dañando varias antigüedades, entre ellas dos esqueletos momificados del Último Período.

Al principio se pensó que los esqueletos formaban parte de momias, pero Hawass dijo que habían sido usados para probar un nuevo escáner y que no pertenecían a la colección de momias de la realeza.

Una estatua del rey Tutankamon sobre una pantera y un sarcófago de madera que data de hace más de 3,000 años también sufrieron destrozos. En total, se registraron daños en unas 70 antigüedades.

El museo, que se encuentra justo al lado de las masivas protestas que aún ocurren en el centro de El Cairo, es vigilado ahora por el ejército. Cuando empezaron las protestas, grupos de civiles formaron una cadena humana para proteger el edificio.

Entre los atractivos del museo está la máscara de oro del Rey Tutankamón, la cual atrae a millones de turistas cada año, además de las miles de antigüedades que abarcan la rica historia faraónica de Egipto.

Hawass dijo que los yacimientos de Saqqara, Memfis y Abu Sir han sido protegidos tras reportes de saqueos.