El Cairo Internacionales - 

Egipto rechaza llamados extranjeros a una transición inmediata

EL CAIRO ( AFP ). Egipto rechaza los llamados extranjeros a una transición política inmediata, declaró el portavoz de la cancillería egipcia, Hosam Zaki, en respuesta a declaraciones de varios países que pidieron al presidente Hosni Mubarak abrir de inmediato el proceso de salida de su régimen.

" Lo que dicen las partes extranjeras sobre un 'período de transición que comience de inmediato' es rechazado en Egipto ", declaró Zaki, en un comunicado.

Eso apunta a " inflamar la situación interior de Egipto ", agregó el portavoz.

Frente a las manifestaciones que desde hace nueve días exigen su renuncia, Mubarak anunció el martes que no iba a presentarse a las elecciones presidenciales de septiembre, pero que pensaba ejercer sus funciones de jefe de Estado hasta el fin de su mandato.

El martes, después del discurso de Mubarak, el presidente estadounidense Barak Obama declaró que le había dicho al presidente egipcio que la transición política debía comenzar " ahora ".

El miércoles, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, exhortó a Mubarak a actuar lo " más rápidamente posible " para poner en práctica la " transición " política que piden los manifestantes.