EL CAIRO Internacionales - 

Egipcios buscan normalidad tras días de agitación

EL CAIRO (AP). Egipcios desesperados por dinero en efectivo formaron filas en los bancos recién reabiertos, y los usuales embotellamientos de tránsito de El Cairo volvieron a aparecer mientras la capital egipcia trata de recuperar la normalidad después de casi dos semanas de agitación política.

Pero los tanques en las calles y los grupos de ciudadanos vigilantes por las noches son vívidos recuerdos de que la crisis está lejos de terminar, ya que miles de manifestantes aún demandan la salida del presidente Hosni Mubarak.

"Es mucho mejor que ayer o que el día anterior, la gente ordinaria está de nuevo caminando y mirando, incluso tenemos tráfico pesado", dijo el domingo Ahmed Mohamed, de 65 años, dueño de una tienda de ropa en el lujoso distrito comercial de Mohandiseen.

El Cairo, una ciudad de 18 millones de habitantes, quedó casi paralizada hace una semana después de que comenzaron saqueos y enfrentamientos callejeros en medio de protestas multitudinarias contra el gobierno.

La mayoría de las tiendas abrieron el domingo luego de estar cerradas por días.

Aunque la apertura de bancos y comercios alivia algunas inquietudes inmediatas, persisten preocupaciones por el impacto que tuvo el levantamiento en la economía.

El gobernador del banco central Farouk Okdah dijo que las protestas le costaron al sector turístico del país 1.500 millones de dólares.

En tanto, la bolsa de Egipto perdió 17% en dos días antes de que cerrara operaciones el 26 de enero, un día después de que comenzaron las protestas. El mercado bursátil seguirá cerrado hasta el miércoles por lo menos.

Ayman Abdel-Baqi, dueño de un taller de imprenta, dijo que la normalidad no regresará a la capital hasta que los manifestantes salgan de la plaza Tahrir.

"Pero no confían en el sistema, y no los culpo. Yo tampoco confío", dijo. "El gobierno promete cosas que nunca las cumple".

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: