Gaza Internacionales - 

Efectivos y tanques israelíes se adentran en Gaza

CIUDAD GAZA (AP). Tanques israelíes dispararon proyectiles en el centro de Ciduad Gaza hoy jueves, mientras las fuerzas terrestres israelíes comenzaron su marcha en un barrio densamente poblado, haciendo huir a miles de habitantes aterrorizados y aumentando la presión contra Hamas para aceptar un cese al fuego.

El ejército israelí no está dispuesto a hacer declaraciones sobre sus despliegues, y por lo tanto no se sabe si la intensificación de la ofensiva señala una nueva fase en la devastadora campaña israelí contra los dirigentes islámicos de Hamas. Hasta este ataque, Israel había evitado un asalto urbano en los estrechos callejones de las grandes ciudades de Gaza, donde los islamistas de Hamas están más familiarizados con el terreno y probablemente las muertes del bando israelí aumentarán.

La incursión en el barrio de Tel Hawwa de Ciudad Gaza y el ataque con tanques en el centro de la ciudad surgen al tiempo que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, está por llegar a la zona para sostener reuniones con los líderes israelíes y palestinos. Ban estuvo antes en Egipto, que ha trabajado con Israel y Hamas para lograr un alto, al menos temporal, en el enfrentamiento.

Los ataques de cohetes han disminuido drásticamente desde que Israel dijo que no se detendrá hasta que tenga garantías de un cese al fuego y un alto al tráfico de armas, pero no han cesado por completo. Hoy jueves el ejército reportó 14 ataques. Trece israelíes han muerto desde que comenzó la ofensiva.

Miles de residentes de Tel Hawwa escaparon de sus hogares vestidos en ropa de dormir, algunos con familiares en sillas de ruedas, otros detenían los autos blindados de los periodistas y ambulancias suplicando por alguien que los llevara a refugios de las Naciones Unidas o a casas de sus parientes.

Tanques y excavadoras se colocaron en un parque del barrio aparentemente tomándolo como una especie de centro de comando, según los testigos. Mientras tanto, grupos de hombres protegidos con máscaras corrían por las zonas donde ardía el fuego llevando bolsas con objetos no identificados.

Miles de residentes estaban atrapados entre el fuego en las torres de Tel Hawwa, demasiado atemorizados incluso para tratar de escapar.

Las aeronaves israelíes atacaron unos 70 objetivos durante la noche, incluyendo bases de armamento, cuadrillas de cohetes y una mezquita en el sur de Gaza que, según el ejército, funcionaba como resguardo para arsenal. Uno de los objetivos fue la Universidad de Ciduad Gaza, uno de los bastiones de Hamas.

La guerra ha matado a más de 1,000 palestinos, de los cuales casi la mitad eran civiles, incluyendo unos 300 niños y adolescentes, dijo el doctor Moaiya Hassanain del misterio de Salud de Gaza. Según funcionarios de salud, más de 4,500 palestinos han sido heridos en el enfrentamiento.

En esta nota: