Ecuador Internacionales - 

Ecuador ratifica decisión de proteger a Assange

El gobierno ratificó el viernes su compromiso de mantener la protección para el fundador de WikiLeaks, Julián Assange, quien permanece refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012.

La Corte de Apelación de Estocolmo el jueves mantuvo una orden de prisión "en ausencia" para Assange, acusado en Suecia de cuatro presuntos delitos sexuales.

Ante ello la cancillería de Ecuador, en un comunicado dijo que "el gobierno del Ecuador declara la vigencia del asilo concedido a Julian Assange, y se reafirma en su intención de mantener esta protección el tiempo que sea necesario, hasta que Julian Assange llegue a un lugar seguro".

Añadió que Ecuador "reitera su ofrecimiento de cooperación judicial al Reino de Suecia, para alcanzar una pronta solución al caso ... mantiene su invitación a que funcionarios suecos visiten su embajada en Londres para que se tome declaración a Julian Assange, o bien se utilicen medios telemáticos (videoconferencia) para ello".

Suecia insiste en que el acusado debe ser interrogado en persona, en torno a los presuntos delitos en contra de dos mujeres en 2010, lo que él ha negado.

En junio del 2012 Assange ingresó a la embajada de Ecuador en Londres para evitar su inminente extradición a Suecia, y desde entonces ha permanecido en una pequeña habitación de esa sede diplomática. Assange teme que Suecia lo entregue posteriormente a Estados Unido por la publicación en WikiLeaks de cientos de miles de documentos secretos del gobierno estadounidense.

FUENTE: Associated Press