QUITO Internacionales - 

Ecuador anuncia visa para cubanos desde diciembre

Con el propósito de desalentar flujos de migración ilegal, Ecuador tomó la decisión de exigir visa para los ciudadanos cubanos que quieran venir desde el próximo 1 de diciembre, se informó el jueves.

El vicecanciller Xavier Lasso, en rueda de prensa, dijo que "por excepción vamos a tener que pedir visas, a partir del 1 de diciembre Ecuador va a pedir visa a ciudadanos cubanos".

Precisó que "nuestro compromiso es con el ser humano es parar esta tendencia migratoria que pone en riesgo a hombres, mujeres y niños... estamos queriendo controlar este tipo de migración que es muy riesgosa".

Añadió que "no cerramos las puertas a Cuba", sino que Ecuador se comprometió con la comunidad latinoamericana a hacer un aporte para evitar que siga produciéndose este flujo migratorio.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, estuvo en El Salvador como invitado a una reunión de cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana, en la que el tema central fue la situación de unos 3.000 cubanos varados en la frontera norte de Costa Rica con Nicaragua, en viaje ilegal a Estados Unidos.

La reunión concluyó sin resoluciones conjuntas tras el compromiso de los países de evaluar desde una perspectiva propia y tomar medidas unilaterales para contribuir a una solución del conflicto.

La situación se ha configurado como una posible crisis humanitaria, pero Nicaragua ha explicado que de permitir el cruce a través de su territorio hacia Estados Unidos los expondría a graves peligros y la legitimación de "políticas ilegales".

Los cubanos temen que el cambio en las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington lleve a la eliminación de los beneficios migratorios que gozan, algo que Estados Unidos ha negado.

Desde la década de los años 60, luego del triunfo del movimiento guerrillero encabezado por Fidel Castro, se admite a los isleños en Estados Unidos de "forma inmediata y automática, sin importar las vías y medios que utilizan" si es que logran llegar a territorio estadounidense.

En cambio, si el Servicio de Guardacostas los intercepta en el mar, los obliga a regresarse a la isla.

Miles de cubanos llegan a Ecuador, alentados porque este país no les pedía mayores requisitos migratorios, e inician una larga travesía migratoria que regularmente inicia con el cruce por tierra de suelo colombiano, luego por mar a Panamá y nuevamente por tierra a través de Centroamérica, con el propósito de llegar a Estados Unidos y asegurar su permanencia en ese país, donde generalmente los esperan familiares y amigos.