Washington Internacionales - 

EU restringe informaciones como consecuencia de WikiLeaks

WASHINGTON ( AP ). Después de las más recientes revelaciones de WikiLeaks , el gobierno estadounidense ha puesto en vigencia una nueva política de restricciones informativas, revirtiendo casi una década de esfuerzos posteriores a los ataques terroristas del 2001 para que los funcionarios hicieran más accesibles documentos delicados.

El Pentágono ha detallado nuevas reglas de seguridad, incluso restricciones sobre las diminutas memorias portátiles (flash drives), para dificultar que cualquiera copie y revele tantos secretos. Las restricciones reflejan esfuerzos similares en otras agencias.

La nueva actitud podría hacer que las informaciones de inteligencia fueran menos accesibles a soldados de menor graduación que combaten en el frente en Irak y Afganistán.

Las restricciones a las informaciones delicadas tienen lugar un día después que el gobierno de Barack Obama calificó la revelación de más de un cuarto de millón de memos diplomáticos como un ataque a Estados Unidos y planteó la posibilidad de cargos penales contra el cibersitio WikiLeaks.

La secretaria de estado Hillary Rodham Clinton afirmó que WikiLeaks actuó ilegalmente al revelar el material. Clinton dijo que el gobierno estaba tomando " medidas enérgicas para responsabilizar a quienes robaron esta información ".

El secretario de justicia Eric Holder dijo que el gobierno realizaba una investigación penal. Las revelaciones más recientes, que incluyen documentos secretos y delicados del Departamento de Justicia, perjudican la seguridad de la nación, sus diplomáticos, las evaluaciones de inteligencia y las relaciones con otros gobiernos, afirmó Holder.

Abogados de agencias gubernamentales investigan si sería posible juzgar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y a otros bajo la Ley de Espionaje, dijo un alto funcionario de la defensa el martes bajo la condición del anonimato.

El funcionario, que habló en forma privada para mantener la investigación en curso, dijo que abogados de los departamentos de Justicia, Estado y Defensa discuten si puede aplicarse la Ley de Espionaje a la organización WikiLeaks.

Funcionarios estadounidenses dicen que están sintiendo las repercusiones de la información. Un funcionario en contacto con personal estadounidense militar y diplomático en Irak dijo que el Departamento de Estado y otras agencias están restringiendo el flujo de información y el acceso entre el Ejército y agencias civiles. El funcionario habló con la condición del anonimato para discutir el flujo de información secreta.