Japón Internacionales - 

EU y 4 potencias asiáticas, preocupados por el petróleo

AOMORI, Japón (AFP) - EU y las cuatro principales potencias asiáticas (Japón, China, Corea del Sur e India) expresaron este sábado sus "serias inquietudes" por los nuevos récords de los precios del petróleo, pero abogaron por el fin "gradual" de los subsidios a los precios de los carburantes.

"Compartimos serias inquietudes sobre el actual nivel de los precios del petróleo", señalaron en un comunicado conjunto divulgado en Japón los titulares de energía de EU, Japón, China, Corea del Sur, así como un alto responsable de India. "Estos precios no tienen precedente y van contra el interés tanto de los países consumidores como productores", agregaron.

El encarecimiento "supone una pesada carga, particularmente para los países en desarrollo escasos de recursos (energéticos)", según el comunicado. Los precios del crudo -que se quintuplicaron desde 2003- alcanzaron el viernes un nuevo récord en Nueva York al situarse a 138,54 dólares por barril.

Los analistas atribuyeron esta subida a la amenaza de un responsable israelí de atacar a Irán, porque este importante país productor de petróleo y enemigo del Estado hebreo se estaría dotando de armas atómicas. En Japón, el secretario estadounidense de Energía, Samuel Bodman, advirtió a los productores de petróleo de que el encarecimiento de los precios tampoco será bueno para ellos si la economía de Estados Unidos sigue empeorando.

"No será bueno para los países productores ver a Estados Unidos en graves apuros económicos porque ellos dependen de que sigamos siendo un importante engranaje de la actividad económica mundial", dijo a la prensa. Pese al alza, Bodman precisó que no ve los altos precios del petróleo como una "crisis" y rechazó la necesidad de establecer regulaciones más estrictas en los mercados del crudo, como piden algunas voces en Estados Unidos.

Por otra parte, el comunicado conjunto hizo un llamamiento a una reducción gradual de los subsidios a los carburantes para reemplazarlos, "cuando sea posible, por mejores políticas para los beneficiarios" e inversiones en energías alternativas.

China e India, en especial, mantuvieron en un primer momento artificialmente bajos los precios de los combustibles gracias a subvenciones, pero recientemente se vieron obligados a aumentarlos, desencadenando importantes manifestaciones antigubernamentales.

En este contexto, el ministro indio de Petróleo, Murli Deora, canceló su viaje a Japón debido a "razones internas", dijo un responsable japonés que pidió el anonimato.

India estuvo representada en el encuentro en Aomori, un importante centro de energía nuclear a 600 km al norte de Tokio, por su embajador en Japón, Hemant Krishan Singh. Las conversaciones proseguirán el domingo con una reunión de los ministros de Energía del G8, los ocho países del mundo más industrializados.

Por su parte, el ministro japonés de Energía, Akira Amari, declaró que los "anormales altos precios del crudo" son un "importante factor de riesgo" para la economía mundial. La escalada de los precios del petróleo se atribuyen también a la actual situación turbulenta en Oriente Medio y al aumento del consumo en gigantes emergentes como China e India.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: