China Internacionales - 

EU dice que medicamento hecho en China ya es seguro

SHANGHAI, China (AP). Un anticoagulante hecho en China que había causado muertes en Estados Unidos ya es considerado seguro, debido a nuevos controles de calidad, aseguraron las autoridades estadounidenses el lunes.

La Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) había establecido vínculos entre reacciones alérgicas peligrosas y un contaminante encontrado en embarques chinos del anticoagulante heparin.

"Hemos puesto en marcha un proceso que pensamos puede asegurar la seguridad del suministro de heparin en Estados Unidos", dijo el secretario de Salud Mike Leavitt a The Associated Press en una entrevista en Shanghai.

Leavitt dijo que se sentía optimista de que funcionarios norteamericanos y chinos podrán resolver pronto una disputa sobre la investigación de la FDA sobre la causa de 81 muertes y centenares de reacciones alérgicas atribuidas a heparin.

La agencia china de seguridad ha acusado a Estados Unidos de bloquear su propia investigación al negarse a proveer detalles sobre las víctimas y detalles sobre la producción. Beijing dice que es demasiado pronto para concluir que el contaminante encontrado en el heparin exportado a Estados Unidos haya causado las reacciones adversas.

"Ambas partes están trabajando para resolver el asunto", dijo Leavitt.

Un informe dado a conocer el viernes dijo que la FDA estaba preocupada de que algunas instalaciones médicas aún tenían suministros de heparin.

El periódico The Wall Street Journal citó una notificación de la FDA en la que esa agencia pidió a profesionales médicos a "ayudar a diseminar las instrucciones de retirar" el heparin.

Desde que los problemas con el heparin afloraron a finales del año pasado, la FDA ha ordenado inspecciones y análisis especializados de todas las importaciones del medicamento a Estados Unidos. Todos los productos que se sabe estaban contaminados han sido retirados.

Washington planea además establecer una oficina de la FDA en China para ayudar a mejorar la seguridad de los productos.

Leavitt dijo que la necesidad de evitar una escasez de heparin, un producto usado e diálisis y otros procedimientos médicos comunes, obligó a la FDA a buscar formas de mantener los suministros y la calidad del producto.

En esta nota: