California Internacionales - 

EU: 800 casas quemadas y 50 mil evacuados por incendios

LOS ANGELES (AFP). Poderosos incendios consumían California (oeste de Estados Unidos) hoy lunes por quinto día consecutivo, mientras los investigadores empezaban a evaluar las secuelas de las llamas que destruyeron 800 casas y forzaron la evacuación de unas 50,000 personas.

Cerca de 800 viviendas -desde multimillonarias mansiones a modestas casas prefabricadas- ardieron en una serie de incendios que, atizados por los vientos, se iniciaron en la región desde el jueves.

Se han expedido al menos 50,000 órdenes de evacuación y más de 14,400 hectáreas se quemaron en los fuegos que se extendieron desde Santa Barbara hasta el sureste de Los Angeles (en el sur de California).

Las autoridades describieron un incendio que se desató en Sylmar como el más potente que ha estallado en la ciudad en casi medio siglo, aunque por el momento se registraron sólo 11 heridos en toda la región.

Equipos de búsqueda y rescate analizaban el domingo el vecindario de casas rodantes de este suburbio al norte de Los Angeles, donde se incineraron al menos 500 hogares. Tras examinar un 30% del total de las viviendas devastadas, la policía no halló restos humanos.

"En este momento, no tenemos personas desaparecidas ni ninguna evidencia que indique que hubo pérdida de vidas", anunció el domingo el jefe adjunto de la policía de Los Angeles, Michael Moore.

Los bomberos anunciaron el domingo por la mañana que dominaban en un 30% las llamas en Sylmar.

Este incendio arrancó mientras los bomberos aún batallaban para controlar las llamas en la exclusiva localidad de Montecito, refugio de celebridades a 160 km al norte de Los Angeles.

Mientras, 9,600 hectáreas cerca de las localidades de Yorba Linda y Corona, al sureste de esta ciudad, también estaban en llamas.

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, quien declaró estado de emergencia en las áreas afectadas, dijo en una breve conferencia de prensa que las autoridades se enfrentan a una "tormenta perfecta".

"Tenemos la tormenta perfecta, lo que significa que tenemos vientos fuertes, altas temperaturas y mucha, mucha sequía", dijo Schwarzenegger.

Unos 3,700 bomberos, usando helicópteros y vehículos, luchaban contra el fuego en todo el estado.