América del Norte Internacionales - 

EU: Víctimas de inundaciones se sienten engañadas

GULFPORT, Illinois, EU (AP). A Juli Parks no le preocupó cuando empezó a subir el nivel del agua en el dique que protege este pueblo de 750 habitantes del río Misisipí, ni tampoco cuando los voluntarios empezaron a apuntalarlo con bolsas de arena.

Después de todo, la Agencia Federal de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) les había asegurado en 1999 que el dique era suficiente como para resistir una inundación histórica. Es más, algunos propietarios hasta cancelaron su seguro por inundaciones, mientras que otros solicitaron permisos para construir casas y negocios.

Pero el martes sucedió lo inconcebible: el dique cedió y Gulfport quedó sumergido en tres metros (10 pies) de agua. Sólo 28 propietarios tenían seguro.

"Nos habían dicho que el dique estaba bien. 'Pueden construir'", dijo Parks, que no compró seguro de inundación porque su banco no lo exigía más. "Teníamos mucha confianza en esos diques".

En todo el país, miles de residentes que confiaron en las garantías de FEMA podrían enfrentar riesgos similares.

"La gente depositó toda su confianza en esos diques, y cuando ceden, el daño es catastrófico", afirmó Paul Osma, coordinador para Illinois del Programa Nacional de Seguro contra Inundaciones. "Nueva Orleáns fue el epítome: mucha de esa gente no sabía que estaba en terreno anegable hasta que tuvo el agua hasta el techo".

Se refería a las inundaciones tras el paso del huracán Katrina en el 2005. Partes de Luisiana y Misisipí aún se están recuperando.

Ahora _en medio de las desastrosas inundaciones en Iowa, Illinois y Misurí_, algunas voces piden que el gobierno ofrezca evaluaciones más adecuadas y actualizadas de los riesgos, que informe mejor al público sobre los peligros, y que exija que todos los propietarios compren seguro si viven cerca de diques.

FEMA, que administra el Programa Nacional de Seguro contra Inundaciones, ha gastado casi 1,000 millones de dólares desde el 2003 para modernizar sus mapas. Mike Buckley, un administrador adjunto, dijo que las autoridades de FEMA alientan a todos a comprar seguro federal contra inundaciones.

La agencia dijo que depende del Congreso decidir si todos aquellos cuyas casas pueden inundarse por la rotura de un dique o una represa tendrían la obligación de comprar seguro contra inundaciones.

FUENTE: Agencia AP