Gobierno Internacionales - 

EU: "Elecciones hondureñas no son invento de gobierno"

TEGUCIGALPA ( AP ). El departamento estadounidense de Estado dijo que las elecciones del domingo no son invento del gobierno de facto hondureño, en referencia al proceso en marcha en medio de la crisis política.

El secretario de Estado adjunto, Arturo Valenzuela, dijo el lunes durante la sesión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos que las elecciones " no son un invento de un gobierno de facto en busca de una salida o como una forma de lavar un golpe de Estado ".

" Es una elección consonante con el mandato constitucional de renovar los mandatos presidencial y del Congreso ", añadió.

De esa manera Valenzuela contradijo la posición manifestada repetidamente por el presidente derrocado Manuel Zelaya, quien considera ilegal el proceso electoral efectuado bajo la administración que lo despojó del poder y ha señalado que con las votaciones el gobierno de facto desea legitimar su posición.

El presidente de facto Roberto Micheletti expresó su deseo de que en los comicios " no haya una gota de sangre de hondureño derramada ". Micheletti anunció días atrás que se ausentará de la vida pública entre el 25 de noviembre y el 2 de diciembre para que los hondureños puedan enfocarse en las elecciones y no en la crisis política que ha dividido al país.

En tanto, el candidato del Partido Nacional, Porfirio " Pepe " Lobo, anunció durante su cierre de campaña que de ganar las elecciones del 29 de noviembre, al día siguiente convocará a un " diálogo nacional para que dialoguemos todos los sectores, todos, porque un solo partido no puede encontrarle salida " a la crisis política del país.

En una carta que dirigió a los presidentes del continente, Zelaya les pidió " no adoptar posiciones ambiguas o imprecisas como las que despliega hoy el gobierno de los Estados Unidos de América, que con su postura final, ha debilitado el proceso de revertir el golpe de estado, mostrando la división en la comunidad internacional "

" Al alimentar este golpe de estado pone en riesgo la seguridad democrática del hemisferio y la estabilidad de los Presidentes de América, con el surgimiento de las castas militares sobre la autoridad civil ", expresó en su misiva Zelaya, quien permanece refugiado en la embajada de Brasil desde hace dos meses.

Valenzuela aclaró que " los electores deben poder emitir sus votos en un clima de orden con la seguridad que sus votos serán contados de forma justa. Dependeremos de los observadores internacionales de la sociedad civil y nuestros propios observadores para determinar si las elecciones cumplieron estándares internacionales ".

Y añadió que el reingreso de Honduras a la OEA, de la que fue suspendida como miembro después del golpe de Estado que sacó del poder a Zelaya el 28 de junio, depende de que " la elección sea llevada a cabo conforme a los estándares internacionales ".

" Estados Unidos, junto con los demás estados miembros de OEA, alcanzó un veredicto unánime que el presidente electo de Honduras fue retirado de su cargo por un golpe de Estado. No hay otra palabra para describir el abrupto y forzado exilio de un jefe de Estado ", dijo Valenzuela.

El depuesto mandatario dijo a Radio Globo que, bajo las actuales circunstancias en las que sigue al margen del poder, " estamos cayendo en el error de pensar que se legitimará el golpe con unas elecciones. El que salga electo será tan ilegal como Micheletti ".

Valenzuela añadió que también es necesario que el Congreso hondureño decida sobre el retorno de Zelaya al poder y la creación de un gobierno de unidad.

El gobierno de facto comenzó el lunes los preparativos para las elecciones. Unos 1,000 vehículos militares comenzaron a distribuir las papeletas electorales y el magistrado del Tribunal Supremo Electoral dijo que " unos 17,000 militares y policías garantizarán la seguridad del transporte de los materiales ". Desde el lunes queda prohibido que civiles porten de armas.

El domingo cerró su campaña el candidato del Partido Liberal, Elvin Santos y el lunes Lobo hizo lo propio.

Lobo responsabilizó al Partido Liberal, al que pertenecen Zelaya, Santos y Micheletti, de " sumir a Honduras en una crisis. Les pedimos que nos devuelvan la Honduras que les dejamos hace cuatro años; nosotros podemos hacerlo de nuevo, vamos a traer la paz ", añadió.

A partir del miércoles les estará prohibido a los partidos políticos hacer proselitismo.

FUENTE: Agencia AP