Washington Internacionales - 

EEUU regula sanciones para funcionarios venezolanos

Estados Unidos dio este viernes un nuevo paso en la implementación de sanciones a funcionarios venezolanos acusados de violar los derechos humanos, pese a la reiterada solicitud del gobierno venezolano para que sean derogadas.

El Registro Federal, órgano oficial de gobierno estadounidense, publicó regulaciones para que el Departamento del Tesoro implemente las sanciones a siete funcionarios venezolanos.

El portavoz del Departamento de Estado John Kirby dijo que el documento no representa nombres ni sanciones adicionales a las adoptadas por el presidente Barack Obama en diciembre.

Kirby explicó que la publicación de regulaciones en el Registro Federal forma parte habitual del proceso de implementación de sanciones.

Agregó que además de traspasar la operación directamente a la Oficina de Control para los Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés), las regulaciones también estipulan mecanismos para que los siete sancionados obtengan asesoría legal en Estados Unidos si desean apelar la medida o recuperar algún activo que les haya sido incautado.

Un funcionario oficial, que solicitó el anonimato porque su despacho le prohíbe hablar con periodistas, descartó que la publicación de las regulaciones tuviera relación alguna con el canal diplomático que Caracas y Washington activaron hace dos meses para normalizar sus relaciones diplomáticas.

Los dos países no intercambian embajadores desde 2010.

The Associated Press solicitó una reacción a la embajada venezolana, sin obtenerla de inmediato.

Obama anunció en diciembre el congelamiento de bienes en Estados Unidos pertenecientes a siete funcionarios venezolanos acusados de violar derechos humanos durante las protestas que dejaron más de 40 muertes el año pasado en la nación sudamericana.

El Departamento de Estado suspendió 56 visas a funcionarios venezolanos y parientes en 2014.

El funcionario rehusó precisar si las autoridades estadounidenses se han incautado de activo alguno.

FUENTE: AP