EEUU insta a fuerzas iraquíes a limitar sus movimientos en Kirkuk

Estados Unidos pidió el viernes a las fuerzas iraquíes que limiten sus "movimientos" en áreas reclamadas tanto por ellas como por los kurdos para evitar más violencia.

Las fuerzas iraquíes se enfrentaron el viernes con unidades kurdas en la provincia de Kirkuk, en el norte del país, como parte de una operación en la que retomaron territorios disputados por los kurdos en cuestión de días.

Tanto las fuerzas iraquíes como las kurdas han sido aliados clave de Estados Unidos en la guerra contra el Estado Islámico (EI), pero ese enemigo yihadista común no borró las disputas territoriales y financieras de larga data entre las dos partes.

"Para evitar cualquier malentendido o nuevos enfrentamientos, instamos al gobierno central a calmar la situación limitando los movimientos de las fuerzas federales en áreas disputadas a solo aquellos coordinados con el Gobierno Regional del Kurdistán", dijo la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Heather Nauert, en un comunicado.

Estados Unidos también insta a "todas las partes a que cesen toda violencia y movimientos provocativos, y coordinen sus actividades para restablecer la calma", agregó.

Las fuerzas kurdas iraquíes obtuvieron o consolidaron su control sobre varias áreas disputadas durante la guerra de tres años contra el EI, que vio a las tropas iraquíes huir de sus puestos en el norte durante la arremetida yihadista inicial en 2014.

Pero un referéndum no vinculante sobre la independencia celebrado por los kurdos el mes pasado y la reducción de las principales operaciones contra el EI brindaron la excusa y la oportunidad para que Bagdad recupere territorios perdidos.

Washington se opuso al referéndum de independencia, al igual que Bagdad y varios estados vecinos.

Pero aunque parece probable que Estados Unidos haya dado al menos una aprobación tácita a la operación iraquí, la declaración de Nauert también dejó en claro que el renovado control de las fuerzas federales sobre territorios en disputa no da por finalizado el debate sobre el estatus de estas áreas.

"La reafirmación de la autoridad federal sobre las áreas en disputa de ninguna manera cambia su estatus. Siguen siendo disputadas hasta que su estatus se resuelva de acuerdo con la constitución iraquí", dijo Nauert.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7