EEUU Internacionales - 

EEUU y Venezuela mantendrán abierto canal de diálogo: Departamento de Estado

Los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela han sostenido un diálogo "positivo" desde abril y por eso mantendrán abierto ese canal con el diplomático Thomas Shannon, dijo este miércoles un vocero del Departamento de Estado.

Invitado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, Shannon viajó ya dos veces a Caracas y esas "conversaciones han sido positivas y productivas, y continuarán", dijo el portavoz Jeff Rathke.

Shannon, que actúa como consejero especial del Departamento de Estado (donde ocupó el cargo de subsecretario para el Hemisferio Occidental), mantuvo su primer encuentro con Maduro en Caracas el 8 de abril a iniciativa del mandatario venezolano.

Maduro y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantuvieron un corto diálogo personal al fin de una de las reuniones de la Cumbre de las Américas, realizada en abril en Panamá, y posteriormente Shannon retornó a Caracas el 12 de mayo.

Las relaciones entre los dos países, que carecen de embajadores desde 2010, se tensó visiblemente después que la Casa Blanca anunció sanciones contra siete altos funcionarios venezolanos acusados de violaciones a los derechos humanos durante las protestas del año pasado.

Además de las sanciones en sí, la decisión de la Casa Blanca de calificar a Venezuela como una "amenaza extraordinaria" a la seguridad estadounidense provocó una oleada de indignación a nivel regional.

Poco después, el Secretario de Estado, John Kerry, aseguró en un discurso que Washington estaba dispuesto a hallar "terreno común" con Venezuela.

Sin embargo, en mayo las tensiones volvieron a surgir ante informaciones sobre una investigación de la fiscalía estadounidense contra el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, por presuntos lazos con el narcotráfico internacional.

FUENTE: AFP