BEIRUT Internacionales - 

EEUU: Tropas matan a comandante del Estado Islámico en Siria

Tropas especiales estadounidenses montaron una repentina operación en el este de Siria, que concluyó con un tiroteo en el que murió un mando del grupo Estado Islámico, fue capturada su esposa y se rescató a una mujer que estaba esclavizada, informó el Pentágono el sábado.

El secretario de Defensa Ash Carter identificó al combatiente como Abu Sayyaf. También aclaró que ningún soldado estadounidense resultó muerto o herido.

Se trata de la primera operación terrestre estadounidense que se conoce contra los milicianos del Estado Islámico en Siria. Durante meses, una coalición liderada por Estados Unidos ha atacado vía aérea a los extremistas, pero la única otra ocasión en el que los soldados estadounidenses pisaron Siria fue en un intento frustrado por recuperar rehenes a mediados del año pasado.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, confirmó el ataque en el yacimiento petrolero sirio de Omar, en poder del Estado Islámico, e informó que durante la operación murieron al menos 19 miembros de la agrupación, 12 de ellos extranjeros. La organización no señaló quién perpetró el ataque, pero resaltó que fue informada de la llegada de tropas después de los ataques aéreos. El Observatorio, un grupo conformado por activistas, depende de una red de activistas en territorio sirio.

La televisión gubernamental reportó que las fuerzas sirias mataron a al menos 40 miembros del Estado Islámico, incluyendo un líder a cargo de los campos petroleros, durante el ataque del sábado en Omar.

No quedó esclarecido de inmediato por qué Siria y Estados Unidos se responsabilizarían de una operación similar. Washington ha dicho que no coopera con la lucha del gobierno del presidente Bashar Assad contra el grupo Estado Islámico. Pero con frecuencia advierte a Damasco de las operaciones que realizará en su territorio.

Estados Unidos no dio a conocer el nombre completo de Abu Sayyaf y no hubo información al respecto en los sitios web de extremistas.

Un comunicado del Consejo de Seguridad Nacional indica que Abu Sayyaf era "un alto mando de la organización quien, entre otras cosas, tuvo un papel importante en las operaciones ilícitas de gas y petróleo de la agrupación, una fuente vital de ingresos que le permite a la organización perpetrar sus tácticas y oprimir y miles de civiles inocentes".

FUENTE: AP

En esta nota: