EEUU Internacionales - 

EEUU: Presionan al Senado para aprobar cambios en espionaje

La Casa Blanca y líderes de la Cámara de Representantes exhortaron el jueves al Senado para que apruebe una propuesta de ley que pondría fin a la compilación de registros telefónicos de estadounidenses por la Agencia de Seguridad Nacional al tiempo que preserva otros poderes de espionaje que expirarán el 1 de junio.

Al acercarse el fin de ese plazo, los senadores están divididos sobre qué hacer con relación al uso continuo de medidas antiterrorismo que funcionarios policiales consideran vitales.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner de Ohio, y la líder de la minoría demócrata, Nancy Pelosi de California, pidieron al Senado que sopese la Ley de la Libertad, que la cámara baja aprobó 338-88 la semana pasada.

Dicha ley pondría fin a la compilación por parte de la NSA (siglas en inglés de la agencia) de los registros de llamadas telefónicas en Estados Unidos, pero preservaría su capacidad para examinar los registros de compañías telefónicas en busca de conexiones con terroristas internacionales.

La medida también renovaría dos poderes de espionaje no relacionados usados comúnmente por el FBI para rastrear a espías y terroristas.

En momentos en que se acerca el feriado del Día de los Caídos en las Guerras, la cámara baja se aprestaba a terminar sus sesiones el jueves por la tarde. Si los senadores no actúan, la NSA comenzará a eliminar gradualmente el programa de recolección de registros telefónicos esta semana, indicó el Departamento de Justicia.

Los otros dos poderes de espionaje expirarían el 31 de mayo a medianoche, incluido uno que facilita que el FBI detecte a sospechosos de terrorismo "solitario". James Comey, director de esa agencia policial, dijo que esa expiración sería un golpe para ésta en momentos en que las amenazas internas en el país están aumentando.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, de Kentucky, es uno de los republicanos que quiere mantener el programa completo. Ha dicho que permitiría una votación en torno al proyecto de ley de la cámara baja y sobre su plan para que la ley actual sea extendida dos meses.

Junto con McConnell están los senadores y aspirantes presidenciales Marco Rubio, Lindsey Graham y Ted Cruz. Otros senadores, incluyendo el republicano Rand Paul, el de inclinaciones más libertarias entre los aspirantes presidenciales de su partido, quieren eliminar la recolección de registros telefónicos.

El senador republicano Richard Burr, jefe de la Comisión de Inteligencia del Senado, dijo que ninguna de las propuestas podría aún superar la barrera de 60 votos necesaria para evitar una maniobra dilatoria.

Pelosi y otros demócratas dicen que una extensión de dos meses no puede lograrse. Apuntaron que muchos de los representantes que votaron contra la Ley de Libertad se oponen vehementemente a la recolección de registros telefónicos y quieren que la propuesta sea más estricta en sus reducciones de espionaje.

Pelosi dijo que los senadores "deberían enfrentar la realidad y aprobar una propuesta".

Paul dice que la Ley de la Libertad es insuficiente y está en favor de dejar simplemente que expire la cláusula de espionaje telefónico de la NSA.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, exhortó al Senado a que apruebe la propuesta de la NSA antes de irse al feriado.

"Sería irresponsable dejar que esas autoridades expiren incluso por unos pocos días", dijo.

Earnest dijo que la medida es un "arreglo razonable" que logra el equilibrio apropiado entre la recolección de datos de inteligencia y la protección de libertades cívicas.

En esta nota: