EEUU: Juez elogia reunificación de familias inmigrantes

Un juez federal elogió el viernes los esfuerzos del gobierno del presidente Donald Trump para reunir en el plazo estipulado a más de 2.500 menores con sus familias después de haber sido separados en la frontera.

Los abogados del Departamento de Justicia dijeron en una corte federal en San Diego que 450 niños de al menos 5 años de edad volvieron a encontrarse con sus familias.

“Estoy muy impresionado con los esfuerzos realizados”, dijo el juez federal Dana Sabraw. “Parece que en verdad se ha logrado un gran avance”.

Pero centenares de niños están aún a la espera de reencontrarse con sus familias.

En un documento presentado el jueves ante un tribunal, el gobierno dijo que unos 1.600 padres cumplen con los criterios para reunirse con sus hijos, y que unos 900 no reúnen o no han reunido las condiciones.

Casi 700 de los padres que no han cumplido los criterios continúan siendo investigados. Otros 91 tienen un “antecedente penal prohibitivo” o han sido declarados no elegibles por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas.

Otros 136 renunciaron a la reunificación, según el Departamento de Justicia.

Parecía improbable que todos los menores serían reunidos con sus familias para la fecha límite del 26 de julio. Más de 200 padres quedaron en libertad en Estados Unidos, mientras que los padres de un número desconocido de menores fueron deportados.

La audiencia del viernes fue la sexta en tres semanas y hay dos más programadas para la semana entrante, un indicio de la atención del juez al proceso.

Los elogios del juez al gobierno constituyen un giro contrastante respecto de la semana pasada, cuando dijo que dudaba de la buena fe del gobierno. Dos días después, el gobierno presentó un plan revisado para la reunificación de las familias que fue bien acogido por el juez.

A finales de junio, Sabraw fijó como fechas límite el 10 de julio para reunir a decenas de menores de 5 años con sus familias y el 26 de julio para 2.551 niños de 5 años o más.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes